El portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha denunciado que la alcaldesa de Getafe “ha cuadriplicado sus gastos en protocolo y propaganda por decreto” y que “en los últimos tres años ha derrochado, que sepamos, porque podría haber más: 1,5 millones de euros en autobombo, comidas y regalitos”. El portavoz ha criticado que “la alcaldesa dispare sus derroches mientras fríe a impuestos y multas a los vecinos con su injusta tasa de basuras y su abusiva ZBE”.
En cuanto a los gastos específicos de alcaldía destinados a protocolo y gastos de representación, la alcaldesa habría gastado casi 500.000 euros en tres años, entre 2024, 2025 y lo asignado para 2026. “Además, Sara Hernández es una trilera, porque aprueba una cantidad en los Presupuestos, mientras luego, a lo largo del año y mediante decreto, sin pasar por el Pleno y para intentar ocultarlo, la cuadriplica”, ha explicado Antonio JoséMesa.
En gastos de protocolo y representación en 2026 se alcanzan los 200.000 euros, según expone el PP
En la liquidación del Presupuesto de gastos correspondiente al ejercicio 2024, la única publicada por el Gobierno municipal, se habrían gastado un millón de euros en protocolo, publicidad y propaganda. “Hemos podido comprobar que entre estos derroches hay pagos de 14.500 euros en 160 corazones de metacrilato, otros 14.500 en 2.200 botellas de aceite de oliva virgen extra y casi 11.500 euros en 4.500 bolsas conservadoras con grabación de color para regalos protocolarios”.
“Nos preguntamos si las comidas con Santos Cerdán para que empresas de la trama recabaran en Getafe y se llevaran obras como la de las pantallas acústicas de la A-42 también las pagó con esta suculenta asignación presupuestaria”. El portavoz ha señalado que “esto sería sólo la punta del iceberg, porque no tenemos acceso a toda la información ya que la alcaldesa la oculta, pero habría más”, ha señalado el portavoz popular.
Por ello, ha anunciado que “hemos solicitado toda la información de en qué se ha gastado el dinero, ya que el Gobierno municipal no publica ni facturas ni contratos, y tiene casi cincuenta apartados de la página web y del Portal de Transparencia sin actualizar, algunos desde hace más de una década”. Esto se suman a una extensa lista de derroches, “como su gobierno mastodóntico, que nos cuesta 12 millones de euros, con tantos asesores como cuatro equipos de fútbol; los 14 millones de euros en contenedores y camiones que no sirven; o los 300.000 euros en emisoras de la Policía Local que no funcionan y dejan incomunicados a los agentes”.
“En lugar de derrochar en propaganda y autobombo, la alcaldesa debería invertir este dinero, por ejemplo, en más seguridad, ya que ha situado a Getafe como líder en criminalidad de la zona sur, o en vivienda, después de que en 11 años no haya construido ni una sola vivienda pública”, ha concluido Antonio José Mesa.
El Ayuntamiento de Getafe responde a la oposición
Desde este medio hemos podido hablar con el Ayuntamiento de Getafe. Fuentes municipales tachan la información de ser "otro bulo más del Partido Popular". En declaraciones para este medio indican lo siguiente: "No sabemos si se inventan la información o no se enteran" Mezcla gastos de protocolo, como los obsequios navideños a los trabajadores municipales, que todo el grupo Municipal del PP también ha recibido sin protestar (aceite y roscones a los que hace referencia) con gastos de la alcaldesa".
"Además, incluyen otros gastos protocolarios como los reconocimientos que se hacen a los deportistas de alto nivel de Getafe (corazones) y se inventan las cifras totales y particulares. Ninguna credibilidad. ¿No está el PP de acuerdo con que la ciudad reconozca los éxitos de los deportistas? También critican las bolsas que todos los jueves se entregan a los escolares de los colegios que visitan el Ayuntamiento en un programa municipal de educación, ¿quiere suprimir el PP este programa que lleva más de 30 años de funcionamiento?"
"El Partido Popular no conoce el presupuesto municipal, porque ni viven aquí ni les interesa lo que aquí pasa. 60.000 euros de los gastos que reclama el Partido Popular, son dietas a concejales de la oposición no liberados por asistencias a plenos y comisiones, todos ellos del Partido Popular. Además, de ahí se pagan cuotas como las de la FEMP o la FMM. De estos gastos a los que alude el Grupo Popular, también se encuentran por ejemplo las coronas de flores que el Ayuntamiento envía en el caso del fallecimiento de trabajadores, extrabajadores o familiares cercanos, también de los concejales de Gobierno y oposición".
"La modificación de crédito a la que alude fue aprobada sin que se hicieran alegaciones, ni propuestas alternativas por parte del PP en Pleno, que tampoco votó en contra. Como ya denunció en PSOE en su día, el exalcalde Juan Soler y su jefe de Gabinete por entonces y actual portavoz, Antonio José Mesa, sí se gastaron en una sola legislatura, 35.559 euros en locomoción, 251.221 en dietas de los miembros del equipo municipal y cargos de confianza; y 471.628 euros en atenciones protocolarias. Solo en el año 2013, Soler gastó en restaurantes 46.317,68 euros repartidas en 267 comidas y cenas. Ese mismo año se dejó 12.000 euros un restaurante en 88 visitas y en otro local 7.500 euros en 46 visitas. En cambio, las comidas protocolarias actuales, que no incluyen solo las de la alcaldesa, durante el último año han supuesto solo un 0,87% con respecto a lo que se comió el alcalde del PP, autorizado por su jefe de gabinete, Antonio José Mesa".