El centro ha puesto en marcha su proyecto de Costurera Sostenible Hospitalaria

El Hospital ha realizado bolsas de tela que sustituyen a las de plástico.

Imagen: Hospital Severo Ochoa

El Hospital Severo Ochoa inicia una campaña para eliminar las bolsas de plástico en Farmacia Hospitalaria

El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una campaña de concienciación medioambiental en su Servicio de Farmacia Hospitalaria con el objetivo de eliminar progresivamente el uso de bolsas de plástico para la dispensación de medicamentos.

 

En el marco del Día Internacional sin Bolsas de Plástico, el hospital ha invitado a todos los pacientes a acudir con su propia bolsa reutilizable cuando recojan la medicación. Además, como gesto simbólico y de compromiso con la sostenibilidad, se han entregado bolsas de tela confeccionadas de forma artesanal por el Servicio de Costura del centro, elaboradas a partir de batas quirúrgicas verdes en desuso, un gesto que representa el compromiso por la economía circular que se impulsa desde el hospital.

 

Proyecto de Costurera Sostenible Hospitalaria

La iniciativa forma parte del proyecto de Costura Sostenible Hospitalaria, que se ha presentado recientemente en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Zaragoza. Este proyecto, dependiente del Servicio de Asuntos Generales y Medio Ambiente, lleva dos años transformando material textil obsoleto en nuevos productos útiles, evitando su destrucción y reduciendo el impacto ambiental. En 2024, se han recuperado 11.915 prendas, lo que ha supuesto evitar la destrucción de 950 kilos de ropa hospitalaria y un ahorro estimado de 23,7 toneladas de CO₂, según estudios del Instituto INTEXTER.

 

Gracias a este programa, reforzamos la conciencia ambiental de nuestros profesionales y pacientes, al tiempo que mejoramos la sostenibilidad de la actividad hospitalaria. Les pedimos que en su próxima visita a Farmacia no olviden su bolsa. De esa forma, juntos reducimos el uso del plástico”, ha destacado la responsable del Servicio de Asuntos Generales y Medioambiente, Mercedes Condés.

 

Nuevas bolsas reutilizables alineada a Sanidad Por El Clima

De manera complementaria, el hospital trabaja en el diseño y producción de nuevas bolsas reutilizables que se distribuirán próximamente sin generar ningún coste adicional para el centro. Esta línea de actuación está alineada con la iniciativa Sanidad Por El Clima, que busca concienciar a pacientes y profesionales sobre la importancia de reducir el uso de plásticos, reutilizar materiales y proteger el medioambiente.

 

Con esta campaña, el Hospital Universitario Severo Ochoa refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la salud pública y la protección del entorno, demostrando que cada pequeño gesto suma en la construcción de un modelo sanitario más respetuoso con el medioambiente. Demuestra así su adherencia para contribuir con medidas contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

El Pleno da luz verde a Puerta de Madrid que generará 3.800 viviendas

El Pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde a la creación del Consorcio Urbanístico ‘Puerta de Madrid’, un nuevo desarrollo que permitirá construir 3.800 viviendas en la ciudad. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PP y ULEG, mientras PSOE, Más Madrid y Podemos votaron en contra y VOX optó por la abstención.

Leganés reconoce a su Policía Local por actuaciones ejemplares

Leganés ha vuelto a rendir homenaje a su Policía Local con la entrega de medallas al mérito y distinciones por actuaciones destacadas en una ceremonia celebrada por segundo año consecutivo. El acto reconoció el trabajo y la dedicación de agentes que han protagonizado intervenciones relevantes, así como la respuesta colectiva del cuerpo durante situaciones excepcionales como el apagón general registrado el pasado año.

Victoria García toma las riendas de Más Madrid Leganés

Más Madrid Leganés ha oficializado la candidatura que representará a la formación en las elecciones municipales de mayo de 2027. El proyecto estará liderado por Victoria García, actual coportavoz del grupo municipal, que asumirá el reto de encabezar una nueva etapa política con una hoja de ruta centrada en el acceso a la vivienda, el cuidado de los barrios y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Carlos Poblete y Enrique Martín se bajan del barco de Más Madrid Leganés

Los concejales de Más Madrid Leganés Carlos Poblete y Enrique Martín Esteban han anunciado su decisión de no presentar candidatura a las primarias de la formación para las elecciones municipales previstas en 2027. Ambos responsables políticos han hecho pública su posición mediante un comunicado en el que explican las razones políticas y organizativas que les han llevado a dar este paso.

Recuenco anuncia 4.000 viviendas y nuevas infraestructuras en Leganés

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Ciudad para hacer balance de los tres años de mandato del Gobierno municipal de PP y ULEG y avanzar una batería de proyectos que marcarán el desarrollo de la ciudad durante los próximos años. Entre los anuncios más destacados figuran la construcción de cerca de 4.000 viviendas en el futuro barrio Puerta de Madrid, nuevas instalaciones deportivas, equipamientos culturales y educativos, así como inversiones en seguridad, servicios sociales y mantenimiento urbano.

Un paso más hacía el nuevo Solagua: Se adjudican las obras del nuevo complejo

El Ayuntamiento de Leganés ha dado un paso decisivo para recuperar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. La Junta de Gobierno local ha aprobado este martes la adjudicación de las obras del futuro Complejo Polideportivo Solagua, un proyecto que contará con una inversión de 10,6 millones de euros y que aspira a convertirse en una de las principales infraestructuras deportivas del municipio.

Leganés aprueba definitivamente su presupuesto tras la moción de confianza

El Ayuntamiento de Leganés cuenta ya con unos nuevos Presupuestos municipales después de que haya expirado el plazo legal para que los grupos de la oposición presentaran una moción de censura con un candidato alternativo al alcalde, Miguel Ángel Recuenco. Al no registrarse ninguna iniciativa en ese sentido, las cuentas para 2026 han quedado aprobadas de forma automática.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR