La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que el 97,17% de las medidas previstas para la Legislatura ya están cumplidas o en curso. En total, se han ejecutado 248 iniciativas y otras 198 continúan en desarrollo, lo que supone 446 de las 459 contempladas. Así lo ha indicado en su comparecencia para hacer balance de 2025 tras la reunión del Consejo de Gobierno, órgano que hasta la fecha ha aprobado más de 1.400 asuntos.
Así, la presidenta ha hecho gala de las medidas cumplimentadas en casi todos los ámbitos de Gobierno. Desde el transporte con las inversiones en Metro Madrid y la reapertura de la Línea 7B entre San Fernando y Coslada con la capital. De este modo, desde el pasado 22 de noviembre vuelve a estar operativo, en su horario habitual, el tramo entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares, en una intervención que ha supuesto una inversión de 171,2 millones de euros.
En materia de infraestructuras, Ayuso ha destacado el inicio de los proyectos de la Ciudad de la Justicia y de la Ciudad de la Salud. En cuanto a la primera, las obras comenzaron el pasado mes de octubre tras largos años de espera. Las obras de la Ciudad de la Salud comenzarán, según la regidora, en el primer trimestre de 2026.
La vivienda también ha sido otro de los puntos clave que ha abordado la presidenta. Ayuso ha recordado el Plan de Choque que ya anunció para los años 2026 y 2027, con 15 medidas nuevas que complementarán las ya puestas en marcha y casi cumplimentadas.
Así mismo, Ayuso ha defendido la inversión que hace su Gobierno en materia universitaria, cuyo presupuesto asciende a más de 1.200 millones de euros. La presidenta también ha incidido en la puesta en marcha del Plan de Rescate de las Matemáticas con el que pretende dar un giro al déficit estructural que presenta esta materia en cuanto a formación y falta de profesores.
Sede de grandes eventos deportivos, capital de la Inteligencia Artificial y cuna de la cultura, Ayuso ha mostrado su satisfacción ante las políticas de su equipo que, un año más, demuestran a juicio de la regidora que su Gobierno es "austero" pero "efectivo", un "contrapeso a las políticas del Gobierno nacional".