"El gobierno de izquierdas de Coslada ha vuelto a dar la espalda a los vecinos"; esa es la idea que comparten desde el Partido Popular de la localidad. Desde la formación local cargan contra el ejecutivo local por "rechazar cualquier reducción de la tasa de basuras". Por este motivo, señalan al tripartido de "negarse incluso a reajustar los costes del servicio para aliviar la carga fiscal que soportan familias y comercios".
El portavoz del Partido Popular, Paco Becerra, ha denunciado que “la tasa impuesta por el Gobierno de izquierdas en Coslada es profundamente injusta, ineficaz y claramente confiscatoria. Está condenando a los pequeños comercios al cierre, obligando a muchos vecinos a llegar con dificultad a fin de mes y, además, no soluciona el principal problema de la ciudad: que la basura siga siendo la seña de identidad de nuestras calles”.
Durante el Pleno Extraordinario el ejecutivo local "ha rechazado de forma sistemática todas las alegaciones presentadas por los vecinos", denuncian desde el PP. Entre ellas, propuestas razonables como vincular la tasa a la generación real de residuos, exigir una mejora inmediata del servicio o introducir incentivos efectivos para quienes reciclan de forma responsable. Por todo ello, consideran que el alcalde, Ángel Viveros, "es cómplice de Pedro Sánchez por su complacencia con la ley de residuos".
Propuestas razonables como vincular la tasa a la generación real de residuo
Becerra ha señalado que el modelo de tasa diseñado por el alcalde “no premia el reciclaje ni penaliza el abuso de residuos no reciclables, desincentiva cualquier comportamiento responsable, no cumple ninguna función educativa ni correctora y, lo que es más grave, cobra un precio desorbitado por un servicio cuya calidad es objetivamente deficiente. Los vecinos no entienden cómo un servicio tan malo puede resultar tan caro”.
Asimismo, ha denunciado que “en zonas como los chalets o el Barrio del Puerto la tasa se incrementa sin que exista un informe de Medio Ambiente que lo justifique. En el expediente no consta ningún informe técnico actualizado de este departamento, que verifique los datos de generación de residuos por zonas utilizados para repartir los costes, lo que evidencia una absoluta falta de rigor y transparencia”.
En definitiva, Becerra ha querido lanzar un mensaje claro a todos los cosladeños: “Un año más estaremos obligados a soportar una tasa de basuras injusta y asfixiante, impuesta por la izquierda y con el voto en contra del Partido Popular. Nosotros la eliminaremos en cuanto la Ley lo permita, como ya hicimos en 2004, y cuando lleguemos al Gobierno de Coslada, seguiremos trabajando para encontrar todas las fórmulas posibles que reduzcan el coste que pagan los ciudadanos”, sentencian.
El gobierno local contesta al PP: "Su estrategia es mentir"
Desde este medio, hemos hablado con el ejecutivo local para conocer la realidad de la tasa en Coslada en relación a estas declaraciones del PP. Fuentes municipales desmienten estas declaraciones señalando que en el pleno "plantearon cuestiones que ya están recogidas en la tasa, pero se ponen ellos la medalla". Recuerdan que Coslada mantiene una buena posición dentro de la tasa de presión fiscal de la Comunidad de Madrid y el IBI se ha reducido un 10% precisamente para hacer frente a la tasa de basuras. "Coslada está a nivel regional entre las ciudades de más de 40.000 con una presión fiscal 'media-baja'", recuerdan.
Por otro lado, fuentes municipales consideran que "el modelo que propone el PP es, con la boca grande reducir impuestos que benefician sobre todo a los que más tienen, y con la pequeña subir otros como el IVA que afecta a todo el mundo. Y el ejemplo más claro es el relativo a los chalés y los edificios de la zona de los Barrales que menciona y que son los más caros catastralmente hablando".
Recuerdan desde el ejecutivo que Coslada presenta una tasa de residuos que es de las más justas de la región con una media de 152 euros al año, teniendo en cuenta como criterios la combinación del valor catastral, número de empadronados en la vivienda y metros de esta. "Es vergonzoso, porque da la impresión de que el PP de Coslada habla de impuestos y presenta enmiendas sin haberse leído la ordenanza, pidiendo cosas que ya existen", subrayan desde el gobierno local.