Todos los fuenlabreños tienen una cita en Valdeserrano el día 9 de marzo para pasar un divertido día

Tortilla española, uno de los manjares de la gastronomía española que tiene su propia fiesta popular en Fuenlabrada

El 9 de marzo Santa Juana se celebra un año más: 'VIVA EL DÍA DE LA TORTILLA'

Érase una vez una mujer muy dicharachera, que allá por el siglo XV se acercó al municipio de Cubas de la Sagra para venerar a Juana Vázquez, o como todos la conocemos, Santa Juana.

 

 

Todo comenzó con Juana

 

Santa Juana se escapó de casa con tan solo 15 años para meterse a un convento y hacerse monja. Desde su ingreso se le atribuyeron muchos prodigios, como curaciones graves de dolencias y otros malestares. Por ello, tras su muerte, fue aclamada como santa y desde entonces, honramos su muerte celebrando este día. 

 

 

 

Desde entonces, somos los fuenlabreños los que, con toda nuestra gracia y desparpajo, decidimos peregrinar hacia Cubas de la Sagra, descansando para tomar un tentempié a mitad de camino. Por eso, en Valdeserrano comenzamos a celebrar por todo lo alto esta fiesta tan popular.

 

 

 

 

El 9 de marzo

 

Cada año, en esta fecha, miles de vecinos acuden a distintos lugares de celebración, como el Parque Polvoranca o Valdeserrano. Para este ansiado día, sobre todo para los niños, quienes lo disfrutan al máximo, Fuenlabrada organiza actividades para los más peques de la casa con juegos y diversión ininterrumpida desde las 12:30 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde. Una delas atracciones estrella es el parque infantil que se instala en Valdeserrano con Hinchables de todo tipo para que no le falte una sonrisa a ningún niño. Y no nos olvidemos de los más mayores, que también disponen de su baile popular a cargo de la Orquesta Platino, a partir de las 16:30 de la tarde.

Todo aquel que no acuda a este encuentro tan típico y especial no será por falta de actividades ni de lugares de celebración, sino porque, por otras circunstancias, tenga que faltar a esta cita tan esperada. Recordemos que todo aquel que se sume a este encuentro no debe olvidar su tortilla de patata en el formato que se quiera (en bocadillo, con pimientos verdes, en el famoso “tupper”, más fina, más gruesa, de trigueros… ¡que abunde la imaginación!) y con el famoso pan redondo de pueblo, también conocido como ‘de libreta’.

 

 

Tampoco olvidemos que nos encontramos en plena naturaleza, rodeados de árboles y preciosos campos con césped, y que es necesario que todos colaboremos para mantener el espacio limpio. Para ello Fuenlabrada ha instalado un centenar de contenedores de basura con una capacidad de 800 litros en el campo de Valdeserrano, para que cualquier resto de basura no deteriore ni estropee lo que tanta paz da: la naturaleza.

 

 

 

Cada año somos más, y más tortillas

 

Después de muchos años celebrando esta fiesta popular con tanta historia a su espalda, cada vez son más las familias que acuden a estos lugares a pasar un día repleto de alegría, risas y buenos momentos. Y si es con un refresco, o una cerveza bien fresquita que acompañe a la tortilla mejor que mejor, ¿no?

Que todo el mundo salga de su casa, se ponga un chándal bien cómodo, unas zapatillas para correr; que todo el mundo prepare su nevera, su mochila; que cargue bien las pilas de ese radiocasete para que no falte la música, y que se prepare para este día tan especial, donde todos los fuenlabreños que seguimos apostando por la buena diversión, disfrutemos al máximo. ¿Tienes listo todo? Por si acaso, echa un ojo antes de irte, no vaya a ser que te dejes lo más importante… ¡LA TORTILLA!

Ver Galería

Tortilla española, uno de los manjares de la gastronomía española que tiene su propia fiesta popular en Fuenlabrada
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR