Con la bajada de temperaturas, estos fenómenos complican mucho la conducción

Con la llegada de las semanas más frías del invierno, comienzan los episodios de hielo y nieve en la calzada.

Imagen: archivo.

Consejos para enfrentarse al hielo y la nieve en la carretera

 

 

Con la llegada de las semanas más frías del invierno, comienzan los episodios de hielo y nieve en la calzada, unos fenómenos climatológicos muy adversos y a los que no estamos acostumbrados en un país con muchos días de sol al año.

 

 

No han sido pocas las ocasiones en las que las quitanieves y la cantidad de fundentes esparcidos por el asfalto han resultado insuficientes, provocando colapsos en los que los viajeros quedaban atrapados dentro de sus coches durante días. Ya este año, durante el puente de la constitución, la DGT pedía a los conductores que adelantasen su regreso a casa ante el aviso por nevadas y sus consecuencias en la carretera. Por ello, evitaremos los traslados cuando desde Tráfico anuncien que se activan las alertas siempre que sea posible, pero para cuando no quede más remedio que salir, aquí van unas cuantas recomendaciones al volante:

 

 


 

 

1. Llevar siempre cadenas en el coche, e incluso, cambiar los neumáticos y sustituirlos por unos específicos para la temporada de invierno si vamos a transitar de forma frecuente por zonas que acumulen varios centímetros de nieve durante días.

 

 

2. Informarse del estado de las carreteras antes de salir. Algunas podrían permanecer cortadas, y si el uso de cadenas está establecido como obligatorio, las autoridades pertinentes no nos dejarán pasar sin ellas.

 

 

3. Preparar un kit con mantas, ropa de abrigo, productos básicos, agua y algo de comida (y si añadimos un termo con bebida caliente, aún mejor). En caso de quedar atrapados, podremos tener a mano recursos que en esos momentos son de vital importancia

 

 

4. Cuando empiece a nevar, es esencial tener presente la necesidad de dejar el carril izquierdo libre –para permitir el paso de las quitanieves- y circular en convoy.

 

 

5. Resultará indispensable reducir la velocidad, aumentar la distancia de frenado con el vehículo de delante y evitar las maniobras bruscas, especialmente en curvas y descensos.

 

 

No han sido pocas las ocasiones en las que las quitanieves y la cantidad de fundentes esparcidos por el asfalto han resultado insuficientes, provocando colapsos en los que los viajeros quedaban atrapados dentro de sus coches durante días.

 

 

6. Se debe mantener una marcha tan alta como sea posible, con revoluciones entre 1.300 y 2.500 r.p.m, dado que facilita la conducción en estos términos, contrarrestando la falta de adherencia.

 

 

7. En caso de deslizamiento del vehículo, girar suavemente el volante, manteniendo la dirección lo más recta posible, sin pisar el freno.

 

 

8. Hay que encender las luces de cruce, e incluso las antiniebla, para mejorar la visibilidad, evitando las largas, que crean efecto pantalla.

 

 

9. Circular por las huellas de rodaje que han creado otros vehículos facilita la conducción.

 

 

10. Revisar que llevamos rasquetas para quitar le hielo de las lunas, bayetas antivaho, chaleco reflectante y linterna.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

Claves para iniciar la alimentación en bebés

La alimentación de los nuevos integrantes del hogar es una preocupación constantes. Las dudas invaden todo tipo de terrenos y ciertas preguntas son difíciles de contestar. En este articulo contestaremos las preguntas más frecuentes y desarrollaremos consejos para que la alimentación de los más pequeños sea la adecuada.

Consejos para evitar los deslumbramientos al volante

Una de las situaciones más molestas -y peligrosas- al volante es la que tiene lugar como consecuencia de los deslumbramientos. En ocasiones, tal y como sucede durante las horas del día correspondientes al amanecer y puesta de sol, la luz se refleja de una manera directa, con una intensidad mayor de lo habitual, provocando una contracción de la pupila en los conductores.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR