La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, participó el pasado 30 de septiembre en un acto en Fuenlabrada para conmemorar el 45 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias. La regidora socialista moderó una mesa de debate sobre financiación local y proyectos europeos en la que intervinieron Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria; Carlos Martínez Carrillo, alcalde de Vedra; y Mercedes Caballero, secretaria general de fondos europeos.
Testa destacó que "la financiación local y los fondos europeos son fundamentales; debemos seguir exigiendo esa tercera descentralización que aún no se ha efectuado en nuestro Estado. Si bien se han ampliado competencias 'hacia abajo', es decir, del Estado de las Comunidades Autónomas, aún falta el tercer nivel que somos los ayuntamientos, las administraciones más pegadas al terreno y que conocemos las necesidades de la ciudadanía".
Candelaria Testa recordó, igualmente, que "debemos abordar la reforma global de las competencias para seguir recuperando aquellas que nos fueron retiradas en su momento, así como la aplicación de las reglas fiscales, ahora activadas, ya que nos está llevando a que podamos dejar de invertir en cuestiones fundamentales que necesitan nuestros vecinos y vecinas".
Durante el encuentro se debatió sobre "la financiación local asociada a los fondos europeos; es especialmente importante que nos centremos en los fondos Next Generation: son 140.000 millones de euros, de los cuales, un gran porcentaje se ha dedicado a los ayuntamientos y han contado con notable éxito", explicó la alcaldesa.
"Es necesario -continuó Testa- destacar el cambio de paradigma que ha permitido óptimos resultados: si bien en anteriores crisis económicas se aportaba por la 'receta de los recortes', el Gobierno de España se ha implicado de forma fehaciente en la Unión Europea para que saliéramos de la crisis de la pandemia con inversión pública para reactivar la economía".
Además, "los dos temas que han trabajado a través de estos fondos, la transformación digital y verde, ahora están redundando en estos excelentes datos económicos con los que cuenta España y que han permitido que demos el 'sorpasso' en crecimiento económico a países tan punteros como Japón; creo que tanto la configuración como la ejecución de los fondos han sido muy eficaces".
En este sentido, la alcaldesa destacó que "España ha sido referente entre los estados miembros de la Unión Europea en incorporar una línea de feminismo de forma transversal para ver el impacto de género de todas estas medidas y estas políticas palanca en más de la mitad de la población que somos las mujeres".
"En Alcorcón, una de las políticas palanca ha permitido afianzar la lucha contra la violencia machista con ejemplos como Atenpro, que ha recibido 32 millones de euros para poner en marcha el edificio y que podamos dar ese servicio centralizado para toda España referencia en la Unión Europea con el fin de acabar con la violencia machista que sigue llevando a la muerte a las mujeres".
Finalmente, recordó que "esta violencia no entiende ni de clases sociales ni de edades; es una violencia que mata a mujeres por el hecho de serlo; por este motivo, el servicio de Atenpro va a ser muy importante tanto para la atención a las víctimas como para prevenir la violencia de género".
En Alcorcón, una de las políticas palanca ha permitido afianzar la lucha contra la violencia machista con ejemplos como Atenpro