¿Conocéis “la cronología de una estafa recaudatoria” de la que habla VOX? Podría parecer el título presuntuoso de una película o una novela, pero el grupo municipal se refiere a la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Javier Ortega Smith asegura que se aprobó a pesar de ser “ilegal”, puesto que salió adelante con el apoyo de “un grupo también ilegal”, como se considera al antiguo grupo mixto del Ayuntamiento de Madrid tras haberlo confirmado el Tribunal Supremo en 2024. El portavoz de VOX apunta hacia el Tribunal Superior de Justicia, insistiendo en que “declaró que esa ordenanza vulneraba derechos” y recordando que el consistorio interpuso “un recurso dilatorio ante el Supremo para seguir recaudando”. Aunque Smith espera que la justicia confirme la ilegalidad de la ordenanza de movilidad, parece tener claro que “el alcalde pretende ahora hacer una modificación parcial para evitar la firmeza del Tribunal Superior de Justicia”.
VOX señala al alcalde por “hacer un evidente fraude de ley”. De hecho, Ortega Smith se anima a coger el libro de Historia de España y lo abre por el capítulo de los reyes católicos. Asegura que si ellos tenían el lema “tanto monta, monta tanto”, a Almeida le corresponde uno que diga “tanto miente, miente tanto”. Sin embargo el alcalde de Madrid acusa a VOX de mantener un “falso discurso” que varía según el lugar donde lo pronuncie. “Señor Ortega, el 3 de septiembre de 2025, VOX aprobó en Junta de Gobierno una zona de bajas emisiones, igual que hizo en Valladolid”. Así se dirige Almeida a Smith, señalando a VOX por “mentir cuando dicen que consiguieron la anulación de la ordenanza de movilidad”, algo que, como cita el alcalde de la capital, “fue conseguido por las señoras de Más Madrid, ya que el recurso de VOX fue desestimado por la justicia”.
El regidor madrileño insiste en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid “no dice absolutamente nada de la zona de bajas emisiones y sus condiciones”. Almeida explica que lo que se observó fue un defecto formal en el ámbito de la memoria económica y anima al portavoz de VOX a decir a viva voz “que quiere quitar las sanciones por seguridad vial, por saltarse un semáforo, un paso de cebra o un control de alcoholemia”. El alcalde zanja así el debate en el pleno de la capital, animando al grupo municipal que representa Ortega Smith a “reconocer de una vez cuál es su verdadero proyecto para Madrid”.