El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este viernes en la presentación de Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2025, una cita emblemática que volverá a llenar de deporte las calles de la ciudad el próximo 31 de diciembre. Contará con dos pruebas: la San Silvestre Popular, que alcanza su 48ª edición con 40.000 corredores, y la San Silvestre Internacional, que celebra su 61ª edición con 2.000 atletas de élite. Además, el día 20 de este mes, tendrá lugar la 11ª edición de la Mini San Silvestre.
En la edición de 2025, participará la atleta española Marta García, coronada el año pasado como ganadora de la prueba, tras 20 años sin un participante español en el pódium. Junto a ella competirán otros de los mejores atletas del mundo, asegurando la emoción de una prueba convertida en una tradición anual de la capital.
Durante el acto, Almeida ha recibido la primera camiseta de este año y ha expresado su pasión por una cita que “es la carrera que mejor representa el espíritu abierto de la ciudad de Madrid”. Una prueba que aporta “una mezcla maravillosa” de deportistas aficionados y profesionales y que responde a “la importancia capital que la ciudad concede al deporte”, resumida en la expresión destacada por el alcalde de que “en Madrid, el deporte va desde la base hasta el cielo, porque tiene que llegar a todos”. Almeida ha concluido su intervención señalando que "no se puede entender la Navidad en Madrid sin la San Silvestre Vallecana” y recalcando que hay “pocas experiencias como hacer esta carrera”.
El acto, celebrado en el Real Teatro de Retiro, ha contado con la presencia del atleta español Adrián Ben, finalista en los Mundiales de Atletismo 2025, y de Antonio Sabugueiro, fundador de la prueba, acompañado por sus hijos Antonio y Carmen, que fue el responsable de honrar a Jesús Hurtado, hijo del histórico ganador de las dos primeras ediciones, fallecido este año y homenajeado en esta presentación con el cariño y el aplauso de todos los asistentes.
‘San Silvestre Vallecana, la carrera de todos’, un lema que une
La edición 2025 se celebra bajo el lema ‘San Silvestre Vallecana, la carrera de todos’, un mensaje que inspira inclusión y diversidad. Este espíritu se refleja en la camiseta oficial, diseñada por Alejandro Parrilla para representar los distintos momentos que vive cada corredor durante la prueba. Como novedad, se han creado tres modelos diferentes.
Además, la organización ha lanzado cinco camisetas especiales con un elemento distintivo que estarán distribuidas aleatoriamente entre los participantes de la prueba popular. Quienes las encuentren obtendrán inscripción vitalicia para la San Silvestre Vallecana.
Otra de las novedades de este año consiste en la producción de un documental exclusivo que se emitirá en Atresmedia Player. Esta pieza de 25 minutos recorre la historia y la esencia de la San Silvestre Vallecana a través de entrevistas con protagonistas y diferentes perspectivas que muestran cómo se vive la carrera desde dentro.
Inclusión y deporte para todos
La apuesta por la inclusión se refuerza con la 11ª edición de la Mini San Silvestre Vallecana, que se celebrará el 20 de diciembre en el Centro Deportivo Municipal Estadio de Atletismo Vallehermoso. En esta cita participarán niños en varias tandas, incluyendo corredores de la Fundación Alapar, que promueve la integración de personas con discapacidad intelectual a través del deporte.
Esta prueba, considerada una carrera de ciudad junto a la maratón, la media maratón y la Carrera de la Mujer, ofrece desde una carrera popular hasta modalidad de competición de élite, invitando a la participación a todos los públicos y convirtiéndose en una experiencia que fomenta la vida activa y celebra momentos únicos como despedir el año corriendo por Madrid.