Miguel Recuenco, portavoz PSOE Leganés.

Imagen: PSOE Leganés

¿Acuerdo para recuperar la convivencia institucional en Leganés?

El Partido Socialista de Leganés propone al alcalde, Miguel Ángel Recuenco, un acuerdo para "recuperar" la convivencia institucional en el Ayuntamiento y "desbloquear la situación política y económica que atraviesa el municipio". Para el portavoz del PSOE, Miguel Recuenco, "Leganés no necesita más confrontación política. Necesita que desbloqueemos esta ciudad y que el Ayuntamiento vuelva a funcionar". 

 

El PSOE denuncia que Leganés vive una "situación de parálisis institucional tras casi tres años de gobierno del PP y ULEG, que gobiernan en minoría con 12 concejales de 27". "La ciudad necesita abrir una nueva etapa de respeto institucional y acuerdos políticos. Las instituciones son de todos los vecinos, no del gobierno de turno", afirma Miguel Recuenco y añade que para hablar de proyectos de ciudad, "primero debemos garantizar la normalidad democrática del Ayuntamiento". 

 

Para la formación política, este "deterioro político" en el Consistorio se ha traducido en convocatorias de plenos extraordinarios en horarios que "dificultan la participación de concejales que no trabajan para el ayuntamiento y que tienen compromisos profesionales y falta de tiempo para estudiar expedientes". No solo esto, el PSOE también critica el "uso partidista de medios institucionales como redes sociales del Ayuntamiento o el periódico municipal".

 

Ante esta situación, el Partido Socialista plantea al equipo de Gobierno dos compromisos básicos para recuperar unas mínimas reglas de funcionamiento democrático en la institución. Entre estas normas se encuentra el garantizar la neutralidad política de los medios de comunicación municipales, especialmente en redes sociales y periódico municipal, y el acordar previamente con la oposición la convocatoria de los plenos y demás órganos municipales (EMSULE), asegurando que la documentación llegue con antelación suficiente para su estudio. 

 

Además, este compromiso, para el PSOE, ayuda a "desbloquear la situación económica del Ayuntamiento". Por ello, se comprometen a facilitar la aprobación de los expedientes necesarios para "pagar facturas atrasadas a proveedores", siempre que cuenten con informes favorables y toda la documentación necesaria.  El objetivo así es reducir el Periodo Medio de Pago a Proveedores por debajo de los 30 días, tal y como exige la ley. Una condición "imprescindible para poder utilizar el superávit en inversiones sostenibles para la ciudad", según el PSOE. 

 

El edil socialista sentencia afirmando que si el gobierno municipal "se compromete a respetar unas reglas básicas de funcionamiento democrático, el Partido Socialista facilitará el pago de facturas a proveedores para que el Ayuntamiento cumpla la ley, reduzca el periodo medio de pago por debajo de 30 días y pueda invertir el remanente en la ciudad". 

 

Desde fuentes municipales se alegran de que el "PSOE quiera volver a la normalidad democrática después de tres años. Más vale tarde que nunca". De hecho, lo que no ven como normal es que "votasen en contra de comprar libros para bibliotecas municipales, de adquirir instrumentos musicales para nuestra Escuela-Conservatorio, de pagar las facturas generadas por ellos mismos en sus años de Gobierno, de mejorar aceras y calles, de compras de bancos, o incluso cuando quisieron cerrar el centro de emergencia para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas".

 

Asimismo, esperan que las palabras del PSOE "no se las lleve el viento y se conviertan en realidades cuando llegue la hora de la verdad, que será muy pronto, por cierto". 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

El Pleno da luz verde a Puerta de Madrid que generará 3.800 viviendas

El Pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde a la creación del Consorcio Urbanístico ‘Puerta de Madrid’, un nuevo desarrollo que permitirá construir 3.800 viviendas en la ciudad. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PP y ULEG, mientras PSOE, Más Madrid y Podemos votaron en contra y VOX optó por la abstención.

Leganés reconoce a su Policía Local por actuaciones ejemplares

Leganés ha vuelto a rendir homenaje a su Policía Local con la entrega de medallas al mérito y distinciones por actuaciones destacadas en una ceremonia celebrada por segundo año consecutivo. El acto reconoció el trabajo y la dedicación de agentes que han protagonizado intervenciones relevantes, así como la respuesta colectiva del cuerpo durante situaciones excepcionales como el apagón general registrado el pasado año.

Victoria García toma las riendas de Más Madrid Leganés

Más Madrid Leganés ha oficializado la candidatura que representará a la formación en las elecciones municipales de mayo de 2027. El proyecto estará liderado por Victoria García, actual coportavoz del grupo municipal, que asumirá el reto de encabezar una nueva etapa política con una hoja de ruta centrada en el acceso a la vivienda, el cuidado de los barrios y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Carlos Poblete y Enrique Martín se bajan del barco de Más Madrid Leganés

Los concejales de Más Madrid Leganés Carlos Poblete y Enrique Martín Esteban han anunciado su decisión de no presentar candidatura a las primarias de la formación para las elecciones municipales previstas en 2027. Ambos responsables políticos han hecho pública su posición mediante un comunicado en el que explican las razones políticas y organizativas que les han llevado a dar este paso.

Recuenco anuncia 4.000 viviendas y nuevas infraestructuras en Leganés

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Ciudad para hacer balance de los tres años de mandato del Gobierno municipal de PP y ULEG y avanzar una batería de proyectos que marcarán el desarrollo de la ciudad durante los próximos años. Entre los anuncios más destacados figuran la construcción de cerca de 4.000 viviendas en el futuro barrio Puerta de Madrid, nuevas instalaciones deportivas, equipamientos culturales y educativos, así como inversiones en seguridad, servicios sociales y mantenimiento urbano.

Un paso más hacía el nuevo Solagua: Se adjudican las obras del nuevo complejo

El Ayuntamiento de Leganés ha dado un paso decisivo para recuperar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. La Junta de Gobierno local ha aprobado este martes la adjudicación de las obras del futuro Complejo Polideportivo Solagua, un proyecto que contará con una inversión de 10,6 millones de euros y que aspira a convertirse en una de las principales infraestructuras deportivas del municipio.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR