MENÚ

Villaviciosa cerró 2017 con saldo positivo
Nuestro municipio registró un superávit de 7,4 millones de euros
Villaviciosa de Odón |

Buenas noticias para las arcas municipales. Villaviciosa ha registrado un superávit de 7.443.000 euros al cierre de 2017. El consistorio villaodonense señala como causa del excedente en el aumento de la recaudación y la caída del gasto en personal y compra de bienes y servicios.

Desde la administración local se han apresurado a aclarar que el origen del remanente positivo de Tesorería no se corresponde con la incapacidad del ayuntamiento para ejecutar el presupuesto que, en el pasado ejercicio, fue del 90%. Una declaración que se adelanta a las críticas que ya realizó la oposición hace un año y que situaban el origen de las buenas cuentas en la falta de inversiones ya presupuestadas.

El Pleno fue el escenario de debate entre gobierno y oposición/Ayto.Villaviciosa

Origen del superávit

Según la Hacienda municipal, se ha recaudado más vía impuestos un 112% más. Este aumento se debe especialmente a las plusvalías, con una recaudación de 3.300.000 euros más de lo presupuestado.

Además de los ingresos, en 2017 también se redujeron los gastos en el capítulo de personal y en gasto corriente (compra de bienes y servicios). Los ingresos corrientes fueron 33.056.000 euros mientras que los gastos alcanzaron los 32.759.000 euros, de los cuales se destinaron un total de 6.700.000 euros a cancelación de deuda a largo plazo durante el ejercicio de 2017 que proviene del superávit del 2016.

El remanente positivo de tesorería está cifrado en 6.881.000 euros y se destinará a “inversiones financieramente sostenibles”, tal y como dicta el acuerdo que alcanzó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Hacienda. Dicho acuerdo promete más manga ancha en el gasto de los ayuntamientos que registren superávit.

Los grupos de la oposición se cebaron con el PP por no haber ejecutado la totalidad del presupuesto de 2016 y la elevada presión fiscal que registra un municipio donde no se materializaban las inversiones pactadas

Luces y sombras

De las congratulaciones del ejecutivo local al escepticismo de la oposición. Durante el debate en el Salón de Plenos el pasado 2017 y con el ejercicio de 2016 liquidado, los grupos de la oposición se cebaron con el PP por no haber ejecutado la totalidad del presupuesto de 2016 y la elevada presión fiscal que registra un municipio donde no se materializaban las inversiones pactadas.

Parece ser que este año, el porcentaje de ejecución del presupuesto, no será el principal escollo.