MENÚ

Villa da la bienvenida a su nueva Unidad de Protección Social
Abordará competencias en violencia de género, protección a los menores, menores y mediación vecinal

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Villa da la bienvenida a su nueva Unidad de Protección Social

Villaviciosa de Odón |

La Policía Local de nuestro municipio ya cuenta con su nueva Unidad de Protección Social. Villaviciosa de Odón dispondrá de un grupo de agentes especializados que se encargarán de atender las competencias en violencia de género, protección a los menores, atención a mayores y mediación vecinal.

Unidad de Protección Social

Su creación supone un gran paso a la hora de adoptar medidas para combatir la Violencia de Género. Una lucha en la que es fundamental y prioritaria la coordinación entre todas las administraciones. La Unidad de Protección social contará con nueve agentes de la Policía Local de Villaviciosa de Odón, coordinados por la cabo Nuria Pérez. Los agentes se distribuirán en todas las rotaciones y turnos, apoyados por el resto de la plantilla, que durante estos días está recibiendo formación respecto a este tipo de materias. Una formación que corre a cargo del Punto de Violencia de Género, la Guardia Civil y la Fiscalía de Violencia de Móstoles y Fuenlabrada.

La Unidad de Protección social contará con nueve agentes de la Policía Local de Villaviciosa de Odón

Pérez ha señalado que a partir de ahora “las víctimas de violencia de género del municipio estarán vigiladas por la unidad, en función de los que nos dicte el sistema Viogen, al que acabamos de acceder, y donde hay una relación de las víctimas con un nivel de riesgo asociado, y una serie de medidas acordes con el nivel de riesgo”. “Por suerte tenemos un municipio con una incidencia delictiva baja y a nivel de violencia de género también”, añade. Guardia Civil seguirá instruyendo los atestados de los casos y albergando a los detenidos, “pero la vigilancia es nuestra, nosotros tendremos el contacto con las víctimas”, ha concluido.

En cuanto a la atención al menor el Agente Tutor seguirá trabajando con ellos como lleva haciéndolo desde hace diez años y respecto al tema de los mayores se tratarán casos puntuales que se nos deriven desde Servicios Sociales.

En cuanto a la mediación policial hay creado un protocolo mediante el que se tratará de resolver desde Policía Local aquellos conflictos vecinales enquistados que son recurrentes. “A través del Policía mediador, explica Nuria, trataremos de resolverlos de forma pacífica mediante la adquisición de compromisos con las partes”.