MENÚ

Retiradas las placas de uralita presentes en dos zonas naturales
El ayuntamiento ha solicitado colaboración ciudadana para evitar nuevos vertidos
Villaviciosa de Odón |

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha procedido a retirar, a través de la concejalía de Medio Ambiente, las 56 placas de fibrocemento con amianto (uralita) depositadas de forma ilegal en dos zonas del entorno natural del municipio. El último de estos vertidos "se detectó el 25 de julio por parte de un vecino que lo puso en conocimiento de la Policía Local", según indica el Consistorio en la página web municipal; posteriormente, este hecho fue advertido por Ecologistas en Acción, tal y como publicamos en Soydemadrid.com.

El Ejecutivo local sostiene que "al día siguiente, el concejal de Medio Ambiente, Ernesto Serigós, requirió a la empresa de limpieza que se retirase, si bien, al tratarse de un material considerado peligroso, solo pudo actuar sobre los residuos no afectados por el amianto".

La uralita ha tenido que ser recogida por una empresa especializada en la manipulación y traslado de este tipo de material. El 16 de agosto se adjudicó dicho trabajo, ejecutado por un importe de 2.403,06€ euros, que finalmente se ha llevado a cabo este pasado jueves 21 de septiembre. El fibrocemento con amianto, alertan desde el equipo de gobierno, "puede volverse peligroso en caso de envejecimiento, desgaste, fraccionamiento o cualquier causa que haga que se produzca polvo de amianto o se genere dispersión de fibras de amianto".

Es necesario un proceso de retirada más complejo y muy costoso, que asumimos todos los vecinos como consecuencia de comportamientos incívicos

###88743##

Llamamiento a los ciudadanos

Serigós hace un llamamiento a los ciudadanos para que "informen y denuncien ante las fuerzas de seguridad o en el ayuntamiento si observan o detectan estos vertidos, ya que, al igual que cualquier otro, son ilegales y conllevan fuertes multas económicas".

Los que contienen amianto son más peligrosos, y además, como se ha comprobado, es necesario un proceso de retirada más complejo y muy costoso, que asumimos todos los vecinos como consecuencia de comportamientos incívicos y del todo reprobables”, añade el edil.