MENÚ

Primeras medidas para impedir vertidos al río Guadarrama
La Comunidad está ultimando un paquete de medidas urgentes
Villaviciosa de Odón |

El río Guadarrama ha mejorado sus cauces. El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Luis Pérez Viu, junto a la concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, han sido dos de los participantes en una reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González. En el meeting se ha decidido poner en marcha un plan de choque para arreglar el cauce del río Guadarrama.

La Comunidad de Madrid está ultimando un paquete de medidas urgentes, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Sostenibilidad, para impedir los vertidos al río Guadarrama y su entorno, en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

Hay cinco municipios madrileños afectados: Móstoles, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Batres y Navalcarero.

Paquete de medidas

  • El Gobierno regional ha propuesto reforzar la vigilancia y el control con todos los cuerpos policiales y Agentes Forestales. Estas actuaciones "se centralizarán a través del área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente", con el objetivo de "llevar un exhaustivo control de los puntos de vertidos e ir comprobando la evolución de los mismos".
  • La Comunidad ha propuesto medidas enfocadas a evitar el acceso de los vehículos a la zona afectada por el vertido ilegal de residuos. Estas medidas se prevé que se acentuarían en nueve "puntos calientes" detectados por la Dirección General de Biodiversidad: zona de 'Las Sabinas', Puente de la A5, Azud de la A-5, 'Arroyo del Aguijón', 'Vereda del Guadarrama' tanto por su paso por Móstoles como por Arroyomolinos, 'Barranco de Doña Luna', 'Soto del Endrinal' y la zona de 'Aridos Navarro'.
  • Contactos con el sector de la construcción, los gestores de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), el sector del reciclaje, así como el Seprona de la Guardia Civil para "perseguir a aquellos 'piratas' que se saltan la ley y que tanto daño están haciendo a la imagen del sector".
  • Se van a impulsar diversas campañas de concienciación del reciclado.