En Valdemorillo se consiguió que el suministro eléctrico quedara restablecido en torno a las 19h de este lunes 28 de abril. Este municipio superaba así la situación generada por el apagón eléctrico que afectó a toda la península, y lo hizo “sin registrar grandes incidencias en las más de seis horas durante las que se prolongó”. Así lo confirma el regidor, que agradece especialmente “la colaboración de los efectivos de Policía Local, que se pusieron rápidamente a nuestra disposición, tanto los que estaban de servicio en ese momento como los que no, y por supuesto, la disposición de los voluntarios de Protección Civil, que en cuanto se conoció el alcance de esta situación se movilizaron en número muy importante para atender a la población”.
En este sentido, Santiago Villena explica que en un primer momento “se actuó fundamentalmente en los colegios, el centro de salud y las farmacias, poniendo el Ayuntamiento también especial atención en prestar ayuda a las personas mayores que viven solas y a los enfermos, así como a las posibles incidencias que se hubieran podido registrar en los ascensores de las comunidades de propietarios”.
A lo largo de la primera hora de la tarde se coordinó desde la concejalía de Seguridad un gran despliegue de los agentes de la Policía Local por todo el término municipal, abarcando los cuatro puntos cardinales. Entre otras labores, estos policías mantuvieron informada a la población de la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos y de no efectuar llamadas al 112 salvo en casos de auténtica emergencia.
En cuanto al restablecimiento del suministro eléctrico, el alcalde también reconoce que “en Valdemorillo nos sentimos afortunados porque fuimos uno de los primeros municipios de la zona oeste en volver a disponer de electricidad”.