MENÚ

Tribuna Abierta Podemos Tres Cantos
Manifiesto por la paz de Ucrania
Tres Cantos |

Los efectos de la invasión rusa de Ucrania han sido devastadores: muerte, destrucción y millones de personas obligadas a huir de sus hogares. A medida que la guerra se intensifica, crece el riesgo de aniquilación nuclear. Las consecuencias sociales y económicas de esta guerra ya se están sintiendo en Ucrania, Rusia y en todo el mundo. Por todo ello, las partes, organizaciones y particulares abajo firmantes exigimos:

Paz

Exigimos un alto el fuego inmediato y apoyamos las negociaciones para una paz plena y duradera. Las Naciones Unidas y otros organismos internacionales relevantes deben estar listos para garantizar cualquier acuerdo. El presidente Zelensky ha esbozado las dos condiciones más esenciales para la paz: las tropas rusas invasoras deben retirarse de Ucrania y Ucrania se convierte en un país neutral. Instamos a los gobiernos y medios de comunicación a dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base. La escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes.

Asilo

Debemos mostrar hospitalidad y humanidad a todos aquellos que huyen de la guerra con una política de asilo que no esté condicionada por el país de origen. Es responsabilidad de los gobiernos y las autoridades públicas proteger y garantizar los derechos humanos. Instamos a la protección de todos los civiles que huyen o permanecen en sus hogares, evacuaciones a través de corredores humanitarios y garantías de alimentación y atención médica.

 debemos proteger a las personas de los países no combatientes que enfrentan las consecuencias económicas de esta guerra

Reconstrucción y protección

Ucrania necesitará apoyo para la reconstrucción. Hacemos un llamado a las instituciones internacionales para que eliminen la deuda de Ucrania y comprometan recursos para apoyar el desarrollo nacional y popular del país. También debemos proteger a las personas de los países no combatientes que enfrentan las consecuencias económicas de esta guerra, que se acelerarán. Hacemos un llamado a los gobiernos para que protejan el estado de bienestar, garanticen los derechos sociales para todos los ciudadanos y reduzcan la desigualdad. Es hora de Manifiesto por la paz en Ucrania que las grandes fortunas y las grandes empresas contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de esta crisis. Firmado, entre otros, por: Noam Chomsky, Rafael Poch, Jeremy Corbyn, Vicenç Navarro, Boaventura de Sousa Santos, Yanis Varufakis, Ione Belarra, Pablo Iglesias.

###62114##