El Ayuntamiento de Tres Cantos ha culminado con éxito el proyecto de Desarrollo de Integración con Servicios Básicos de Administración Digital, un avance decisivo en la integración de los sistemas municipales con los servicios clave del Estado, que mejora significativamente la interoperabilidad de la ciudadanía con el Consistorio y cuya implementación ha contado con la financiación de los fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU.
En concreto, este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con cargo a dichos fondos europeos, dentro del Componente 11, destinado específicamente a la modernización de las Administraciones Públicas.
La actuación ha posibilitado integrar los sistemas municipales con los principales servicios digitales de la Administración General del Estado, como Mi Carpeta Ciudadana, la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú), la plataforma Notific@, la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) y la Plataforma de Intermediación de Datos (PID). “Se trata de unas mejoras muy importantes que se traducen en un notable refuerzo de la interoperabilidad entre las administraciones, al tiempo que incrementa la seguridad jurídica y perfecciona la eficiencia de los procesos internos”, ha destacado Belén García-Minguillán, concejal de Transformación Digital del Consistorio tricantino.
Asimismo, “se trata de un proyecto que marca un antes y un después en la forma en la que el Ayuntamiento presta sus servicios digitales, situando a la ciudadanía en el centro y apostando por una administración mucho más ágil, transparente y accesible”, apostilla la concejal.
Beneficios directos para la ciudadanía
La culminación e implementación de esta iniciativa se traduce en mejoras concretas y tangibles para todos los vecinos de Tres Cantos. Entre ellas, destaca el acceso centralizado y en tiempo real a los expedientes municipales –a través de Mi Carpeta Ciudadana–, la recepción de notificaciones electrónicas más seguras –mediante la DEHú, y la simplificación de trámites administrativos, que reduce plazos y elimina gestiones innecesarias.
Asimismo, este desarrollo minimiza la necesidad de desplazamientos presenciales, lo que supone un importante ahorro de tiempo y una mayor comodidad para la ciudadanía, facilitando el acceso a los servicios municipales durante las 24 horas del día.
En palabras de García-Minguillán, “la digitalización no es solo una cuestión tecnológica sino una herramienta clave para mejorar la calidad de los servicios públicos, reducir la brecha digital y ofrecer una atención mucho más cercana y eficiente a nuestros vecinos”.