MENÚ

El plan municipal sobre la prevención de la adicción a las drogas en los centros escolares de Torrejón
De cada euro que se invierte en prevención, se calcula un ahorro de diez euros en un medio plazo en todos los daños causados por las adicciones
Torrejón de Ardoz |

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Bienestar, pone en marcha en el curso escolar 2019-2020 diferentes actuaciones en materia de prevención de adicciones con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y promocionar hábitos saludables entre los más jóvenes.

Así, el programa de prevención para escolares de primaria es “Protegiéndote”, dirigido a trabajar aumentando los factores de protección y reduciendo los factores de riesgo de los más jóvenes y en el que participaron 1.302 alumnos y 41 profesores de 3 centros de primaria diferentes. En el programa de prevención “Innovamos” diseñado para un uso más seguro de las nuevas tecnologías para los alumnos de primaria, participaron 54 alumnos en un centro educativo de la ciudad.

En secundaria, se pone en marcha el programa de reducción de daños “Desmoviliza 2”, por un uso razonable y no sexista de las TIC, dirigido a estudiantes de 12 a 17 años de la ciudad por lo que 2.145 jóvenes y 83 de sus profesores reciben tres sesiones de una hora de duración cada una en cada aula participante. Además, se han editado 14.000 guías repartidas entre los menores de 25 años de la ciudad. Y en el programa “Embotella 2” de prevención selectiva del consumo de alcohol dirigido a estudiantes de secundaria del municipio, participaran en 8 centros, 1.837 jóvenes de 14 a 16 años y 69 de sus profesores reciben 3 sesiones de una hora de duración cada una en cada aula participante.

Un autocar con diferentes actividades de prevención de adicción

Drogas o tú, consiste en un autocar con diferentes actividades de prevención de adicción, que puede desplazarse previa reserva tanto a centros educativos como a actividades en la Comunidad, en la que participaron 263 jóvenes.

También en el ámbito de la comunidad y la Juventud el programa ‘’SUBE-T’’, dirigido a trabajar por un Ocio saludable en los menores de 14 a 25 años que presentan un mayor riesgo social, se puso nuevamente en marcha durante 2019. Se pretende trabajar intensamente con más de 100 de estos jóvenes además de multitud de actividades de Ocio durante el año.