MENÚ

Tribuna abierta Izquierda Independiente San Sebastián de los Reyes
Ratas
San Sebastián de los Reyes |

Para la palabra rata la Real Academia de la Lengua tiene varias acepciones. La primera y más común es la de mamífero roedor de cola larga, nocturno y voraz. En la segunda, más coloquial, la RAE define como rata a una persona despreciable. Que nadie se preocupe que no voy a hablar de ninguna persona en concreto, no soy yo dado a descalificar personalmente a otras personas por muy mezquinas o egoístas que me parezcan.

Quiero aprovechar la ocasión que nos brinda Soy de Sanse para llamar la atención sobre un problema que cada día va en aumento y afecta a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad: la proliferación de ratas en San Sebastián de los Reyes, vuelvo a decir que me refiero a la proliferación de ratas de cuatro patas y cola larga.

La presencia de estos roedores siempre ha sido una realidad en nuestra ciudad al igual que lo es en muchas otras, pero desde hace meses su presencia ha aumentado considerablemente y la alarma social también. Sin embargo, parece que para los responsables municipales este no es un problema a tener en cuenta. Son muchas las quejas que hemos recibido en el grupo municipal de Izquierda Independiente. Antes provenían de los barrios más antiguos, como Silvio Abad, Cervantes, La Zaporra o el casco histórico, pero en las últimas semanas también las recibimos de zonas nuevas como Dehesa Vieja.

Muchas y variadas son las causas del aumento de ratas. El primero es que en el alcantarillado, zona donde suelen vivir, hay pocos residuos orgánicos. Por el contrario sí los hay en la superficie.

Si hay mucha comida en las calles es principalmente por un déficit en la limpieza de las zonas urbanas y por un aumento de basura fuera de los contenedores. Esto se puede relacionar con la clausura, (desde hace más de un año) de los contenedores soterrados, la eliminación de contenedores en algunas calles y con el cambio de los que había por otros más grandes, más altos y más difíciles de abrir para muchas personas. Pero también el incremento de terrazas ha hecho que aumente la suciedad y los restos de comida en el suelo que están a disposición de las ratas. Me consta que los técnicos municipales han pedido a los hosteleros que limpien al terminar la jornada, pero desgraciadamente algunos, y digo algunos ya que muchos hacen las cosas correctamente, no lo hacen o lo hacen con poca eficacia sin que el gobierno municipal de solución al problema.

La presencia de estos roedores siempre ha sido una realidad en nuestra ciudad al igual que lo es en muchas otras, pero desde hace meses su presencia ha aumentado considerablemente

Por ley, desde 2018, el uso de rodenticidas (matarratas) está muy limitado por ser altamente contaminante y peligroso para el resto de especies, también para las personas. Por eso es más necesario que nunca poner en marcha medidas alternativas y de control.

Desde Izquierda Independiente proponemos:

-Aumentar la limpieza de las calles y zonas verdes.

-Arreglar los contenedores soterrados.

- Aumentar el número de contenedores, en lugar de reducirlos, como desgraciadamente se está haciendo.

-Pedir responsabilidad y compromiso tanto al conjunto de la ciudadanía como a los comerciantes y hosteleros.

- Controlar que no se ensucie el espacio público y que todos y todas cumplamos con las obligaciones cívicas.

En definitiva, se trata de gobernar la ciudad, también en cosas aparentemente simples como el aumento de ratas. El gobierno de Sanse no lo está haciendo y para los vecinos y vecinas es un problema importante y desagradable.

Desde Izquierda Independiente pedimos civismo y compromiso. Es importante cuidar nuestra ciudad aunque no lo hagan los gobernantes. Al gobierno de Sanse le exigimos que se ponga a solucionar los problemas reales de San Sebastián de los Reyes en vez de dedicarse a atacar a la oposición, preocuparse por su futuro político o colocar más asesores en el ayuntamiento.

Sobre la segunda acepción que hace la RAE de la palabra rata ya hablaremos otro día.