MENÚ

Sanse quiere lograr la asistencia plena a los centros educativos
La Mesa Local de Absentimo Escolar considera "imprescindible" el trabajo coordinado por los profesionales, los menores y sus familias
San Sebastián de los Reyes |

Conseguir la asistencia plena del alumnado a clase es la finalidad que persigue la Mesa Local del Absentismo Escolar de San Sebastián de los Reyes, al renovar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Su intención es continuar desarrollando el Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

El absentismo escolar es la ausencia injustificada y reiterada de asistencia a clase del alumnado en edad de escolarización obligatoria. Se produce y se detecta en los centros educativos, colegios e institutos, donde comienza el trabajo para solucionarlo. Los menores absentistas no suelen encontrar motivación para el estudio y se sienten incapaces de sacar adelante el curso, por lo que es vital que recuperen la confianza en sí mismos para continuar con sus estudios.

Sin embargo, las causas que lo originan superan casi siempre las posibilidades de intervención de los centros, tanto con los alumnos como con sus familias. Tras el absentismo escolar suelen aparecer condiciones desfavorables familiares, emocionales o afectivas, económicas o sociales. “Se hace imprescindible el trabajo coordinado por los profesionales implicados con los menores y sus familias, en y fuera de los centros escolares, informando y concienciando a los padres de la importancia fundamental de la asistencia a clase para el adecuado desarrollo de su hijo”, ha explicado Jussara Malvar, concejala de Educación.

Para conseguir que los alumnos vayan a clase y se beneficien de ello se deben potenciar la prevención y la implicación de los padres y madres con el centro educativo

Para conseguir que los alumnos vayan a clase y se beneficien de ello se deben potenciar la prevención y la implicación de los padres y madres con el centro educativo. En lo que se refiere a prevención, desde la Mesa Local de actuación han destacado que "es importante que padres y madres, profesorado y demás profesionales de la educación estén atentos a las dificultades que el alumnado pueda tener desde el inicio de la edad escolar. Cuando se detecte un problema, es necesario solicitar ayuda y poner en marcha rápidamente los mecanismos para que los niños y las niñas no sólo estén en clase sino que estén bien en ella".

Y, según sus propias definiciones, la implicación de padres y madres es fundamental: "son los responsables de la asistencia a clase de sus hijos. Garantizar la educación es tan importante como garantizar la alimentación, la vivienda, los cuidados médicos, etc. No hay ninguna razón cultural, social o de opción personal que justifique la ausencia a clase. Ante las dificultades, las madres y los padres deben solicitar ayuda, pero nunca disculpar o permitir que sus hijos no estén en el aula en horario lectivo.