MENÚ

Pleno "urgente" en San Fernando de Henares
El Ayuntamiento aprueba una nueva tasa con la que se podría ingresar más de 400.000 euros en 2024
San Fernando |

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares convocó un pleno extraordinario "urgente" para aprobar la imposición de una nueva tasa por la cobertura del servicio de prevención y extinción de incendios, un impuesto que podría sumar 470.000 euros para el ejercicio de 2024. En palabras de Javier Corpa, alcalde de la ciudad, "es una cantidad lo suficientemente importante en un presupuesto como para que mereciera la pena traer al pleno esta nueva tasa".

Este nuevo impuesto, que recae sobre las aseguradoras, se incluirá dentro de las ordenanzas fiscales recientemente aprobadas en el consistorio. "No fue posible llevarlo a la última comisión porque nos faltaba un dato imprescindible, el número de asegurados en el municipio de San Fernando de henares, y este dato nos lo tenía que facilitar la Federación Española de Municipios", explicó Corpa. Una cifra que pudieron conocer el pasado viernes, día 3 de noviembre, a pesar de que la daban por perdida.

Sin embargo, parece que no todos los miembros de la oposición compartían la "urgencia" del Gobierno socialista. Para el Partido Popular, "se está incumpliendo el artículo 53 del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) y el 79 de ROF ( Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales). Desde este grupo municipal no cabe más que votar en contra y oponerse a la urgencia del asunto a tratar". Además, el portavoz popular, Miguel Ángel García, advirtió de que impugnarían el acuerdo aprobado.

Aun así, Corpa volvió a ratificar la importancia de aprobar esta tasa para los presupuestos de 2024, "esto va a redundar en las mejoras de la ciudad. [...] Creo que la obligación del Equipo de Gobierno es mirar por el interés general". Una propuesta que fue aprobada con los votos a favor de los socialistas, las abstenciones de Más Madrid y de VOX, y a pesar de la negativa de las advertencias de los populares.