MENÚ

Navidades "inseguras" en San Fernando de Henares
Los sindicatos policiales denuncian "reiterados" incumplimientos por parte del Ayuntamiento
San Fernando |

Sin efectivos policiales suficientes y un posible incumplimiento de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, así ha cerrado San Fernando de Henares sus fiestas navideñas según las organizaciones sindicales CPPM, CSIT Unión Profesional y UPM de la Policía Local del municipio. Dichas agrupaciones han lanzado un comunicado denunciando "reiterados" incumplimientos de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento sanfernandino, así como refuerzos "prácticamente inexistentes" durante estas fiestas.

En el texto, las organizaciones sindicales recuerdan que más del 70% de la plantilla local decidió no realizar servicios extraordinarios voluntarios, una decisión adoptada como consecuencia "directa" de la gestión del actual Gobierno sanfernandino, aunque no especifican en qué aspectos se está incumpliendo el acuerdo adoptado.

Por otro lado, en cuanto a la campaña "Navidades Seguras" anunciada por el Ayuntamiento, los mismos sindicatos cuestionan la veracidad del anuncio, ya que, "en la práctica, los refuerzos de servicio están siendo prácticamente inexistentes", y solicitan una explicación pública que arroje los detalles del dispositivo mencionado por el consistorio.

Las organizaciones también denuncian el posible incumplimiento de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid ante lo que advierten un retraso en el nombramiento de los agentes de la última promoción "con el fin de disponer de ellos durante la Cabalgata de Reyes sin coste alguno". Esta acusación surge tras escuchar que, ante la falta de agentes, el Ayuntamiento podría haber empleado vallas, voluntarios de Protección Civil y agentes en prácticas, una circunstancia que, de confirmarse, constituiría un "nuevo incumplimiento normativo".

Por su parte, desde el Gobierno liderado por el socialista Javier Corpa han respondido a las acusaciones de los sindicatos. Fuentes municipales aseguran que "no es cierto" que se ha incumplido la Ley de Coordinación de las Policías Locales, porque "se puso en marcha el habitual dispositivo seguridad, con apoyo y coordinación de Policía Nacional y de Protección Civil, como cada año; y el despliegue de efectivos necesario para dar cobertura al evento".

Así mismo, desde el Ayuntamiento aseguran que el balance de Navidad es muy positivo, porque no solo han aumentado las personas asistentes a las diferentes actividades organizadas, sino que no se ha registrado "ningún incidente". Además, inciden en que los eventos se llevaron a cabo "bajo un dispositivo de control y vigilancia apropiados para cubrir correctamente y garantizando la seguridad de los/as vecinos/as; cumpliendo escrupulosamente con la normativa".