El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial acaba de adjudicar el contrato para ejecutar las actuaciones que llevarán al municipio a convertirse en una ciudad inteligente, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en línea con el modelo Destino Turístico Inteligente, y que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.
En palabras de la alcaldesa, Carlota López Esteban, “es una inversión pensada para quienes nos visitan, pero, sobre todo, para quienes viven aquí cada día. Convertir San Lorenzo de El Escorial en una ciudad inteligente significa mejorar la movilidad, reducir molestias, optimizar el tráfico y facilitar el acceso a la información municipal a nuestros vecinos”. Así mismo destacó que “la modernización de la red wifi municipal, la nueva plataforma digital y los sistemas de información en tiempo real facilitarán la relación de los vecinos con el Ayuntamiento, haciendo más ágil y accesible la gestión de servicios y trámites”.
Y para ello, la adjudicataria, Ibersontel, va a desarrollar las 13 actuaciones que colocarán a San Lorenzo de El Escorial en una posición aventajada en su transformación hacia la sostenibilidad turística, la innovación, la accesibilidad y la interacción e integración del visitante con el residente, optimizando la movilidad, el uso del espacio público, la capacidad de los aparcamientos, la información al visitante y la coordinación de los recursos municipales:
Con estas 13 actuaciones, además de alcanzar los objetivos como Destino Turístico Inteligente y Destino Turístico Sostenible, Agenda 2030 y ODS, se pretende reconvertir y complementar los recursos y servicios existentes, creando nuevos productos turísticos vinculados al entorno, potenciando la cooperación público-privada.
Además, con la tecnificación del municipio, que permitirá la monitorización de los flujos turísticos y la promoción de la movilidad sostenible y la accesibilidad, se busca lograr el equilibrio entre las necesidades y bienestar de los residentes con el desarrollo empresarial, potenciando la cooperación público-privada. Esta actuación está financiada por la Unión Europea – Next Generation – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Gobierno de España.