MENÚ

Nuevo programa de respiro para los cuidadores de personas dependientes
El presupuesto de licitación para el servicio de ayuda a domicilio es de 303.000 euros
Rivas |

El servicio municipal de ayuda a domicilio, que atiende, entre a otras, a personas dependientes con falta de autonomía personal, incorporará en su nuevo contrato un programa de respiro familiar destinado a mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan a su vez a las beneficiarias de esta prestación.

El Ayuntamiento ha incoado el expediente de contratación para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022 (prorrogable por otro año), con un presupuesto base de licitación de 303.000 euros.

Este programa incluye una cobertura de cuatro horas, entre las 16.00 del viernes y las 21.00 del domingo de octubre a junio, para que las personas cuidadoras puedan tener tiempo para sí mismas, pues “la pandemia y la imposibilidad de salir de casa les ha obligado a dedicar jornadas intensivas”, explica la concejala coordinadora del Área de Cohesión Social, Marisa Pérez.

ASPECTOS COTIDIANOS

Además, el nuevo contrato incluye un programa de terapia ocupacional destinado a mejorar la adaptación de las personas usuarias de la ayuda a domicilio a su vida diaria, en aspectos tan cotidianos como el uso del mando a distancia o la elección de la vestimenta en función de la necesidad del momento.

El servicio de ayuda a domicilio en Rivas cuenta actualmente con 108 personas en alta activa. Es el caso de Felicidad y Teófilo, quienes a sus 86 años requieren de hasta 20 horas mensuales de un programa que les asiste en la limpieza de su hogar e incluso en la ducha.

“Nosotros todavía podemos hacerlo solos, pero están al cuidado de que no nos caigamos”, explica Felicidad a ‘Rivas al Día’, que valora mucho “el cariño con que nos tratan las trabajadoras, son muy amables”. Este matrimonio ripense es usuario del servicio de ayuda a domicilio desde hace dos años y no dudan en recomendar a otras personas mayores o en situación de dependencia que soliciten este programa. “Ya lo creo, generan mucha confianza”, asegura.