La sala Maruja Mallo del Centro Cultural Federico García Lorca acoge hasta el 27 de febrero la exposición ‘Un ramito de viñetas’, una muestra de los dibujos que Antonio Fraguas de Pablo (Madrid, 1942-2018), más conocido como Forges, publicó en el diario El País.
Esta colección de imágenes (recopiladas por Fermín Gijón González) se podrá visitar en horario de 11 a 13 y de 18 a 20 de lunes a viernes. Atiende el espacio la asociación Ripa Carpetana.
Forges fue uno de los humoristas gráficos más relevantes de España. Sus ilustraciones, que describían la realidad cotidiana con una sapiencia cómica, auparon su arte hasta la maestría.
Fue medalla de oro al mérito en el Trabajo en 2007 y en las Bellas Artes en 2011, además de doctor Honoris Causa en las Universidades de Miguel Hernández de Elche (2014) y Alcalá de Henares (2016).
Forges retrató cada día cualquier acontecimiento, fuese relevante o no
###142670##
“Con su ironía y una puntería sobresaliente, Forges retrató cada día en la viñeta cualquier acontecimiento, fuese relevante o no”, se lee en el catálogo de la exposición.
“La casualidad hizo que en el año 2003 coincidiera con él en la calle de Alcalá, de Madrid, en la manifestación del 15 de febrero del ‘No a la guerra’. En la Feria del Libro de Madrid de 2006, en la presentación de su libro ‘La guerra incivil’, me firmó una dedicatoria alegórica a mi profesión. Solo me queda decir, [que era un] buen tío comprometido con la verdad”, recuerda Fermín Gijón.