El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Rivas y sus empresas públicas alcanza los 157,53 millones de euros, un incremento del 3,3% respecto al año anterior, lo máximo que permite crecer la regla de gasto impuesta a los ayuntamientos. La buena salud económica del Ayuntamiento, tras reducir un 70% de la deuda municipal y mantener un alto nivel de ahorro y ejecución, permite que Rivas siga destinando más recursos a lo que importa: los servicios públicos.
Los números se traducen en decisiones concretas: más de 36 millones de euros en inversiones que transformarán espacios de la ciudad, como colegios, zonas verdes o equipamientos deportivos o para mayores; y 67 millones en bienes y servicios para la ciudadanía, un 6,25% más que en 2025. Buena parte del gasto corriente vuelve a centrarse en las áreas de ciudadanía y cohesión social, que son las que aterrizan los derechos: desde la ayuda a domicilio hasta el deporte base, desde la educación infantil hasta la salud comunitaria.
Esta fortaleza financiera, como señala José Luis Alfaro, concejal de Hacienda y portavoz municipal, “no es un objetivo en sí mismo”. “Es lo que permite que la ciudad mantenga su autonomía, fundamental para responder allí donde otras administraciones no tienen voluntad de llegar, especialmente en ámbitos como la educación pública, la vivienda asequible o el transporte escolar”, explica.
La educación será uno de los ejes principales del Presupuesto Municipal de 2026 y su actuación más destacada: la climatización de las escuelas infantiles municipales y de los colegios públicos de Rivas. Esta intervención, que suma 3,2 millones de euros en este primer año de inversión —1,2 millones incluidos en el presupuesto y 2 millones ya aprobados en la última modificación presupuestaria de 2025— permitirá instalar sistemas de aerotermia que aseguren aulas confortables durante todo el curso.
Se trata de una competencia autonómica que la Comunidad de Madrid sigue sin ejercer, pese al aumento constante de las temperaturas. Ante ese bloqueo, el Ayuntamiento ha decidido actuar. Como señaló la alcaldesa, Aída Castillejo, durante la presentación del presupuesto: “Rivas, es una ciudad que cuida de los derechos de la infancia y eso implica también garantizar bienestar en las aulas. Si para cualquiera es impensable trabajar con altas temperaturas, tampoco puede ocurrir en nuestros centros educativos. Por eso climatizamos nuestras escuelitas y coles públicos: por bienestar, por salud y por los derechos de la infancia y adolescencia”.
La medida ha sido muy bien recibida por la comunidad educativa y por los centros, con los que se trabajará, proyecto a proyecto, en sus consejos escolares para fijar el calendario y características de las actuaciones. Mavi López Sánchez, presidenta del AFA del Mercedes Vera y de la FAPA Rivas, lo expresaba así: “Que el Ayuntamiento acometa la climatización de colegios y escuelas infantiles es una noticia muy celebrada. Es una actuación imprescindible que llevábamos mucho tiempo reclamando a la Comunidad de Madrid”. Para ella, esta inversión es coherente con un modelo de ciudad que también renaturaliza entornos escolares, cuida el mantenimiento anual de los centros y apuesta por espacios de referencia para la infancia y la juventud como La Casa+Grande, Bhima Sangha, la Casa de la Música o el Chico Mendes.
Esta actuación encaja en una visión educativa más amplia, en la que Rivas avanza hacia un modelo sostenible y eficiente. La climatización complementa la larga trayectoria de la ciudad en educación ambiental —con proyectos como el 50/50— y convierte la transición energética en un aprendizaje cotidiano. No es solo un proyecto para mejorar la temperatura: es una forma de educar en sostenibilidad y soberanía energética desde edades tempranas.
El presupuesto municipal refuerza, además, otros servicios esenciales para las familias: los programas de conciliación —entre los más valorados por la ciudadanía ripense—, y la mejora de la dotación de las escuelas infantiles municipales y la renovación y ampliación de equipamientos para la infancia y la juventud ripense. Todo ello forma parte del impulso al área de Ciudadanía, que crece un 4,75% respecto al año anterior.
La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) consolida este año un avance importante: la incorporación al parque público de las 83 viviendas en alquiler para jóvenes, cuyo proceso de adjudicación ya ha finalizado. Con ellas, el parque público de alquiler de Rivas alcanza las 758 viviendas, siendo la EMV la primera empresa pública de vivienda en términos relativos de toda la Comunidad de Madrid.
Pero 2026 no solo amplía el parque público: también marca el comienzo de una nueva etapa. El plan financiero de la EMV contempla el inicio de una nueva promoción de vivienda protegida, que se pondrá en marcha durante el año. Una actuación que se integra en el Plan Estratégico de Vivienda, la hoja de ruta que prevé levantar hasta 500 viviendas protegidas hasta 2028, uno de los compromisos más ambiciosos de la Agenda Urbana Rivas 2030.
Con un presupuesto de 9,8 millones de euros, tal y como explica la coordinadora del área de ciudadanía y concejala de vivienda y urbanismo, Yasmin Manji, “la EMV afronta un año decisivo en el que, además de ampliar la oferta de vivienda asequible, seguirá impulsando proyectos innovadores como Cohabita Rivas”.
La seguridad ciudadana ocupa también un lugar central en el presupuesto de 2026. En los últimos años, Rivas ha impulsado una estrategia que combina refuerzo de plantilla, nuevas herramientas jurídicas, trabajo coordinado con otras administraciones y un enfoque muy claro: la seguridad es un servicio público y, como tal, debe garantizarse para toda la ciudadanía, desde la cercanía y la prevención. Este presupuesto profundiza en esa línea.
La ampliación de la Policía Local vuelve a ser una de las apuestas más destacadas. En 2026 se incorporarán 14 nuevos agentes, que se suman a los 7 que se incorporaron en 2025. A estos se suman 15 nuevas plazas, de manera que la plantilla municipal habrá aumentado en 37 efectivos entre 2023 y 2027. A ello se suma la presencia reforzada en los barrios con patrullas a pie, la campaña comercio seguro, diseñada para mejorar la prevención y la atención directa y el refuerzo de la Guardia Civil con 47 nuevos agentes.
El Ayuntamiento consolida también el servicio gratuito de acompañamiento judicial para víctimas de robo o hurto, pionero en España, que permite que los servicios jurídicos municipales se personen en los procedimientos para solicitar medidas cautelares que protejan a la ciudadanía. El servicio ya ha obtenido autos judiciales relevantes, con peticiones de prisión provisional y órdenes de alejamiento concedidas, lo que demuestra su eficacia y su utilidad real para las personas afectadas.
A estas medidas se suma una novedad para el tejido económico local: la nueva línea de ayudas directas al comercio para mejorar la seguridad de los establecimientos, dotada con 120.000 euros. Esta iniciativa forma parte del paquete de apoyo al comercio de proximidad que impulsa el Ayuntamiento, que también refuerza formación, asesoramiento y digitalización del sector.
Los comerciantes destacan el valor de esta apuesta. “Desde la asociación de Comercios de Rivas creemos que esta medida va a ayudar bastante a mejorar la seguridad del pequeño comercio”, explica su presidente Miguel Ángel López. Desde ASEARCO, su presidente, David París, coincide: “Toda medida que venga de la administración local para reforzar la seguridad del comercio de proximidad es necesaria y bienvenida, especialmente en un momento en el que la preocupación por la seguridad es tan importante”. Y añade un mensaje para la eficacia del programa: “Es fundamental que estas ayudas puedan tramitarse de manera ágil y con la menor carga burocrática posible”.
El presupuesto municipal de 2026 refuerza la apuesta de Rivas por la transición ecológica y por una ciudad cada vez más conectada con su entorno natural. El Parque Regional del Sureste, la renaturalización y el cuidado de las zonas verdes —que crecen entre otras actuaciones con el nuevo parque en la zona de José Isbert— siguen siendo prioritarias. La partida de Transición Ecológica crece un 4% y se acompaña de inversiones destinadas a mantener una ciudad más verde, accesible y sostenible.
En esta línea, la empresa pública Rivamadrid impulsará además cambios importantes: la puesta en marcha de la compostera industrial, que permitirá gestionar parte de los residuos orgánicos dentro del propio municipio, reduciendo traslados y avanzando hacia la economía circular; el baldeo nocturno; la ampliación de puntos de limpieza; y la creación de nuevas islas de biodiversidad. Todo ello complementa un objetivo compartido: que el patrimonio natural de Rivas —sus más de 120.000 árboles, sus zonas verdes y el entorno del Parque Regional— siga siendo parte esencial de la calidad de vida ripense.
El servicio público de bicicletas BicinRivas, que en poco más de seis meses habrá superado los 500.000 desplazamientos, se refuerza y mejora con estos presupuestos, confirmando su papel como alternativa útil para moverse por la ciudad, especialmente para la juventud ripense. El Ayuntamiento ampliará además el programa escolar En Bus al Cole, que crece para llegar a más alumnado.
La ciudad continúa también mejorando su espacio público: el presupuesto incrementa en un 20% la partida destinada al mantenimiento urbano, con actuaciones centradas en aceras, calzadas, alumbrado, pasos peatonales y mobiliario urbano, con especial atención a accesibilidad y entornos escolares.
El presupuesto municipal de 2026 refuerza una idea que atraviesa todas las políticas locales: que la ciudad solo avanza si lo hace cuidando de la gente, especialmente de quien más lo necesita. En cohesión social, “el Ayuntamiento consolida un modelo de ciudad de cuidados, con más recursos para la ayuda a domicilio, parentalidad positiva, atención social de proximidad y bienestar emocional”, explica Pilar G. Alonso, concejala de Salud y coordinadora del área de Cohesión Social. El centro de día Concepción Arenal, tras la reforma que se está ejecutando, ampliará plazas y servicios, reforzando la atención a personas en situación de dependencia y mejorando el acompañamiento en los barrios.
Esta mirada comunitaria incluye también un compromiso firme con la discapacidad y la accesibilidad, una línea que desde el Observatorio de la Discapacidad valoran de forma positiva. “Es importante que la ciudadanía sepa en qué se invierte y pueda hacer seguimiento del presupuesto”, explica Nereida Iglesias, directora del centro ocupacional de Aspadir. “El Ayuntamiento de Rivas se preocupa muchísimo por la discapacidad, y eso se nota en el día a día”.
En el área de Ciudadanía, las políticas de Mayores experimentan uno de los mayores incrementos, con un 13% más de recursos para programas de envejecimiento activo y participación. La ampliación del Centro de Mayores El Parque, que abrirá en 2026, será clave para impulsar actividades comunitarias y garantizar espacios de encuentro. “Es importante que se nos escuche”, apunta Lucía Villegas, del Consejo Rector de Mayores. “Las personas mayores siempre tenemos algo que decir, se va hacer un esfuerzo importante en el capítulo de inversiones”.
En Cultura, el presupuesto crece un 8,67% (196.000 euros más), lo que permitirá abrir el próximo curso la nueva Escuela Municipal de Música Txema Cariñena Rubio, que completará el eje cultural junto al auditorio Pilar Bardem, el centro cultural Federico García Lorca, recientemente reformado, y la Casa de la Música, también en proyecto de rehabilitación. En este sentido, la concejala de Mayores y coordinadora del área de Ciudadanía, Marisa Pérez, apuntó el día de la presentación “la apuesta por el refuerzo de los servicios públicos por parte del Gobierno municipal”.
El presupuesto también refuerza el papel del deporte, uno de los tejidos más potentes de la ciudad. “Los números no son mi punto fuerte, lo mío es la piscina, pero sí que creo que el Ayuntamiento hace una apuesta fuerte por el deporte”, comenta Raúl Bueno, presidente de la A.D. Natación de Rivas. Valora sobre todo el incremento en subvenciones deportivas para 2026, “porque en Rivas cada vez somos más habitantes y surgen más deportistas destacados a nivel nacional e internacional”.
Las aportaciones de la comunidad educativa, el tejido asociativo, las entidades sociales, los clubes deportivos, las personas mayores, los comercios o la juventud muestran una ciudad activa. Tal y como explicaba la alcaldesa el día de la presentación del proyecto de presupuestos, “es el compromiso de Rivas con su gente. Refuerza lo público y mantiene viva nuestra manera de hacer ciudad”. Con más vivienda pública, aulas climatizadas, refuerzo de la seguridad, mejor conexión con el entorno natural, servicios públicos, cuidados, deporte y accesibilidad, Rivas vuelve a situar a las personas en el centro de las políticas municipales.