MENÚ

"Estamos hartos de respirar mierda"
La ampliación del vertedero de Pinto llega al Parlamento Europeo

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

¡Dale al play y entérate de todo!

Regional |

La sombra del vertedero de Pinto es alargada, imbatible y peligrosa. Después de 40 años de actividad en los límites pinteños, el quinto vaso amenaza con aterrizar para conquistar 80 hectáreas de una zona protegida dentro del propio Parque Regional de Sureste. Una ampliación que llega después de obtener luz verde en la Asamblea de Madrid a través de una enmienda del PP a la Ley de Economía Circular. Una realidad que ha puesto en pie de guerra a Pinto y San Martín de la Vega; término al que ahora más afectaría dicha ampliación.

Hartos de "respirar mierda", el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez y el portavoz del PSOE en Pinto, Diego Ortiz, elevan su realidad al Parlamento Europeo "en calidad de vecinos, ya no como representantes políticos"; declaran para Televisión Digital de Madrid ambas personalidades. En Bruselas, los votos en contra de PP-E y Patriotas por Europa imposibilitaron la investigación de la ampliación propuesta y el funcionamiento de las instalaciones. El vertedero de Pinto recibe residuos de 2 millones de personas y 71 municipios, más de 700.000 toneladas al año. Su ampliación —con 7 nuevas plantas, más vasos e incluso una incineradora— duplicaría la carga hasta más de 1,4 millones de toneladas anuales, en un enclave donde la ONU ha señalado una de las mayores fugas de metano detectadas.

Un informe ambiental de la propia Comunidad —que data del año 2024— señala que los municipios de San Martín de la Vega, Parla y Pinto tienen una incidencia del 25% más en enfermedades cardiorespiratorias que otras localidades del entorno y entre un 8-10% más de enfermedades oncológicas. "Los niños y las niñas de estas ciudades tienen más posibilidades de sufrir un cáncer que los niños que viven en el norte de Madrid", subraya Ortiz; "han decidido sacrificarnos por el beneficio del resto".

Tanto Ortiz como Martínez coinciden en que "no está todo perdido". Ambos ediles no ven el resultado europeo como "una derrota", avisan de que tienen "balas en la recámara" porque "hay en juego responsabilidades penales". ¡Dale al play y entérate de todo!