MENÚ

El Imidra de la Comunidad de Madrid clonará en Pinto un olmo centenario dañado por el viento
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento señala que el clon del olmo permitirá “mantener su savia en nuestra ciudad”
Pinto |

El Instituto Médico de Investigación y Desarrollo rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (Imidra) realizará un proceso de investigación para la clonación del olmo centenario de Pinto, que se sitúa junto a la ermita.

El olmo destacado de Pinto tiene 300 años que, el pasado martes, sufrió daños debido a la borrasca llamada 'Bárbara' con fuertes rachas de viento y dejó caído gran parte del árbol en el suelo.

La concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Pinto, Flor Reguilón, afirma sobre el clon del olmo "nos llena de esperanza", ya que "permitirá mantener su savia en la ciudad".

El olmo centenario presenta la copa dañada, por lo que los técnicos de jardinería y operarios municipales han colocado elementos de protección y ampliando mayores restricciones con el vallado para evitar riesgo de accidente al ciudadano.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha catalogado el olmo como el 'árbol singular' de Pinto. El Ayuntamiento de Pinto recibe autorización de la administración regional para realizar al olmo cualquier labor de mantenimiento.

Los técnicos municipales y un especialista de la Comunidad de Madrid decidieron tomar medidas urgentes e "intervención de emergencia" para marcar como objetivo mejorar las posibilidades de que el olmo "recupere la vitalidad, aunque tarde 10 años en ello".