MENÚ

Denuncian estafas por cobros al empadronarse en Pinto
El Ayuntamiento ha salido a desmentir dichos cobros
Pinto |

El Ayuntamiento de Pinto ha denunciado a través de sus redes sociales una presunta estafa de la que serían víctimas los vecinos del municipio que necesitan realizar algún tramite en la web municipal. En el caso de que alguna empresa se haya puesto en contacto con usted ofreciéndole algún trámite del Ayuntamiento de Pinto por un módico precio es FALSO.

El Consistorio pinteño ha detectado diversas páginas web que prometen la gestión directa de trámites como el volante de empadronamiento o cobrar por descargar formularios de la web municipal, documentos y gestiones que en Pinto son completamente gratuitas. Además, cobran por realizar las gestiones, por la cuál el ciudadano tiene que acudir al Ayuntamiento para poder obtener un documente oficial.

El Ayuntamiento de Pinto no cobra en la realización de algún trámite relacionado con la atención ciudadana

Los trámites se realizan a través de la web del municipio

El Ayuntamiento de Pinto ha dado a conocer esta estafa a las autoridades competentes y estudia si se tomarán medidas legales. Este tipo de prácticas también han sido denunciadas por otros Ayuntamientos, incluso alertando que algunas empresas estaban cobrando hasta 40 euros por obtener un certificado de empadronamiento que nunca llega.

El Consistorio ha dejado claro que no cobra por empadronarse en la ciudad ni por ningún trámite relacionado con la atención a la ciudadanía, pese a que legalmente algunos ayuntamientos pueden establecer unas tasas por la prestación de servicios o realización de actividades administrativas.

Para realizar cualquier trámite con la administración local se realizará a través de la sede electrónica. En dicha web se incluye un listado de los trámites que se pueden realizar, además, de manera online. Para operaciones que necesiten realizarse en el Edificio Consistorial, el Ayuntamiento de Pinto puso en marcha una aplicación de cita previa con la que los vecinos puedan programar su visita para evitar colas.