MENÚ

Los parleños decidirán sobre la Zona de Bajas Emisiones
Como marca la Ley, los municipios de más de 50.000 habitantes deben implantarla
Parla |

El Ayuntamiento de Parla ha abierto una consulta a la ciudadanía, previa a la aprobación de una ordenanza para implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro urbano, tal y como establece la legislación vigente –Ley de Cambio Climático y directivas de la Unión Europea- para todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

Desde la pasada semana y durante los próximos días, las personas interesadas en realizar aportaciones a la futura ordenanza -en la que trabajan el área de Transición Ecológica, Movilidad Sostenible y Agenda 2030, en coordinación con la de Desarrollo Urbano- pueden hacerlo accediendo al Portal de Participación Ciudadana Municipal.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se configuran como herramientas eficaces para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Directivas sobre la calidad del aire ambiente en los entornos urbanos y son importantes para impulsar un cambio en el modelo de movilidad.

Su implantación obedece a los objetivos de mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, al reducirse las emisiones de contaminantes atmosféricos; contribuir a mitigar el cambio climático, al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero o mejorar la calidad de vida urbana, al promover una movilidad más sostenible y aumentar el número de vías peatonales y zonas verdes.

Su implantación obedece a los objetivos de mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía

En virtud de las directivas de la Unión Europea, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares a adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluyan, entre otros aspectos, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Es por esto que el Ayuntamiento de Parla, a través de las concejalías antes referidas, se encuentra inmerso en este proceso previo de consulta, con el objetivo de desarrollar una ordenanza reguladora que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, mediante medidas que promocionen la transición energética y la movilidad sostenible en el casco urbano de Parla. Además, la delimitación de una ZBE en el centro de la ciudad puede ser de utilidad para promover zonas más seguras reduciendo las víctimas de accidentes de tráfico, así como para generar espacios urbanos más habitables e más inclusivos socialmente y para incentivar el aumento de la actividad comercial y terciaria.

¿Consideras importante, en virtud de lo que establece la Ley, implantar una ZBE que regule y restrinja el tráfico rodado y el estacionamiento en el casco urbano de nuestra ciudad, con el fin de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de las personas? Es la cuestión formulada en el Portal de Participación del Ayuntamiento para que todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Parla y/o entidades con personalidad jurídica de la ciudad (asociaciones, ONGs, organizaciones…) puedan enviar sus aportaciones, propuestas o consultas.

“Ahora mismo estamos inmersos en el desarrollo de un proyecto que va a mejorar notablemente la calidad de vida de los parleños y las parleñas. El siguiente paso es escuchar a la ciudadanía, recoger sus ideas, recomendaciones y dudas, y por eso abrimos el periodo de consulta previa antes de la publicación de la ordenanza reguladora de ZBE. Animamos a la ciudadanía a que nos trasladen sus opiniones”, destaca el concejal de Transición Ecológica, Movilidad Sostenible y Agenda 2030, Miguel Fuentes.