MENÚ

Las recomendaciones oficiales para evitar riesgos ante el frío y los fenómenos meteorológicos adversos del invierno
Están incluidas en el Plan Municipal ante el Riesgo por Inclemencias Invernales, PAMINVER
Parla |

El Ayuntamiento de Parla ha publicado el Bando municipal de carácter anual en el que informa a la ciudadanía de las recomendaciones generales incluidas en el Plan Municipal ante el Riesgo por Inclemencias Invernales. Ser precavidos con el uso de aparatos calefactores, llevar móvil y cargador si se utiliza el vehículo privado o disponer en las casas de linternas o sal son algunos de los consejos generales que Protección Civil recomienda a la población seguir en invierno, cuando se producen alertas por fenómenos meteorológicos adversos como borrascas, nevadas, heladas o ventiscas, junto a bajada de las temperaturas.

Como cada año antes de comenzar el invierno, el Ayuntamiento de Parla pone a disposición de la ciudadanía la información de las recomendaciones que deben seguir para prevenir riesgos de cara a los fenómenos meteorológicos adversos del invierno, heladas, borrascas, ventiscas o nevadas.

Las recomendaciones forman parte del PAMINVER, Plan Municipal ante el Riesgo por Inclemencias Invernales del Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y de la Agrupación local de Protección Civil.

Para prevenir riesgos ante el frío y fenómenos meteorológicos invernales

El 112 de la Comunidad de Madrid ha activado este año la primera alerta antes de que llegue el invierno. El aviso de Nivel 0 de alerta ante inclemencias invernales en la región ante la información prevista por la Agencia Estatal de Meteorología está activo desde las 18:00 horas de este lunes 22 de noviembre hasta las 00:00 horas del día 23.

Durante ese periodo se prevé acumulación de dos centímetros de nieve por encima de los 800 metros que, puntualmente, podrían descender a 600, lo que podría afectar al área metropolitana de Madrid y las zonas del Henares, Sur, Las Vegas y Oeste.

Precaución con aparatos calefactores y disposición de linternas, extintores o sal

Ante este aviso en particular y los que puedan producirse a lo largo del resto del otoño y el invierno, el Plan Municipal de Parla realiza las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • Utilicen el transporte público.
  • El peligro extremo se produce cuando hay ventisca. La combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos reduce la visibilidad al mínimo. Eviten salir a la calle en esos momentos.
  • Economicen la calefacción. Tengan cuidado con estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas y manteniendo alejados de ellas a los menores.
  • Tomen precauciones para evitar en envenenamiento producido por braseros o estufas en lugares cerrados sin renovación de aire.
  • Dispongan de algún equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación.
  • Dispongan de un suministro de emergencia de alimentos.
  • Dispongan de una radio con pilas y repuesto de éstas, para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades.
  • Dispongan de linternas.
  • Dispongan del equipo necesario para combatir un incendio por si el Cuerpo de Bomberos no puede llegar con la rapidez precisa.
  • Se aconseja disponer de sal para utilizar en caso de necesidad.

El Plan también incluye recomendaciones dirigidas a aquellas personas que van a utilizar el vehículo privado durante la activación de avisos o alertas por fenómenos meteorológicos invernales adversos. Son estas:

  • Eviten desplazamientos de una sola persona en vehículo particular y asegúrense de tener combustible al máximo.
  • Si el vehículo se para a consecuencia del frío o la nieve, permanezcan en su interior, con la calefacción al mínimo y ayudándose con una manta para conservar el calor.
  • Circular con nieve o hielo es extremadamente peligroso y difícil. Deberán usarse las cadenas y circular con mucha precaución, evitando frenar bruscamente.
  • Es recomendable llevar teléfono móvil, así como un cargador para el mismo.
  • Infórmense, a través del Instituto de Meteorología, Protección Civil o el teléfono de la Dirección General de Tráfico, de los riesgos de inclemencias invernales en las zonas a las que se van a desplazar.
  • Revisen los frenos, neumáticos y sistema de alumbrado. Comprueben los niveles de líquidos, anticongelante, neumáticos y verifiquen el estado de las bujías.
  • Mantengan limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape, evitando que el humo del tubo de escape llegue al interior del vehículo.
  • Ante cualquier emergencia, llamen al 112.

Durante ese periodo se prevé acumulación de dos centímetros de nieve por encima de los 800 metros que, puntualmente, podrían descender a 600, lo que podría afectar al área metropolitana de Madrid y las zonas del Henares, Sur, Las Vegas y Oeste.

###55299##