Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Regresamos a Parla con la resaca que nos deja el último pleno ordinario del Ayuntamiento. Una sesión convulsa desde su origen porque suponía abrir el debate de la aprobación o no de la nueva tasa de basuras que llega a todos los ayuntamientos de España. Contra todo pronóstico, este tributo no fue el único protagonista. El pleno empezaba con el comunicado del concejal de Izquierda Unida, Álvaro Gómez, contra su propia compañera de coalición, Carla E. Valero, para exponer "el trato vejatorio" que estaba sufriendo. Un movimiento que Valero, portavoz de la coalición y concejala de Podemos, entendía como "una compra venta de votos" entre IU y PSOE tras "negociar una subida de sueldo y un cargo de confianza".
Mientras, también desde la bancada de la oposición, el Partido Popular observaba como "el espectáculo" seguía sin abandonar el salón plenario, tras un pleno de octubre que acabó con la expulsión del portavoz de VOX, Juan Marcos Manrique, por agredir a un asistente. En Televisión Digital de Madrid revivimos la sesión de noviembre en compañía del portavoz popular, Héctor Carracedo.
Sea como fuere, el pleno finalmente sacó adelante la tasa de basuras tras un empate que saldó el voto de calidad del alcalde, Ramón Jurado. Habemus tasa y las cifras están sobre la mesa. A colación de esto, Carracedo aseguraba para esta casa que "el alcalde siempre se busca las mañas para tener mayoría". La situación económica de Parla con "una deuda de 700 millones y un remanente de tesorería de menos 10 millones" imposibilita que la nueva ordenanza llegue con bonificaciones.
"La media de la tasa de basuras en Parla supera los 150€, aunque el gobierno quiera venderlo como que algunos vecinos van pagar 80€", sentencia Carracedo; unas declaraciones que le valieron un enfrentamiento con el concejal de Hacienda, Andrés Correa. Repasamos todo lo que dio de sí el pleno y los recibos que llegarán a la familias parleñas. ¡Dale al play y entérate de todo!