MENÚ

Los Juzgados ya tienen categoría de Magistrado
El partido judicial está integrado por 22 municipios
Navalcarnero |

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha firmado la orden por la que se elevan a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de tres Partidos Judiciales, entre los que se encuentra el de Navalcarnero, además del de Puerto del Rosario (Las Palmas) y San Javier (Murcia) a la categoría de Magistrado/a, dando cumplimiento al apartado 2 del Artículo 21 de la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre, que establece esta posibilidad. Este Apartado dispone que la titular del Ministerio de Justicia “podrá establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción sean servidos por Magistrados, siempre que estén radicados en un Partido Judicial superior a 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales así lo exija".

Se podrá establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción sean servidos por Magistrados, siempre que estén radicados en un Partido Judicial superior a 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra

###52902##

Una nueva sede judicial

Los nuevos juzgados, ubicados en la confluencia de la Ronda de San Juan con el Camino de Casarrubios, abrían sus puertas oficialmente el pasado mes de octubre, inaugurados por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Su puesta en marcha, en una superficie que supera los 6.000 metros cuadrados, contó con una inversión de 9,2 millones de euros, con el objetivo de dar servicio a 145.000 ciudadanos. Esta infraestructura judicial agrupa los seis juzgados existentes en el municipio y prevé un espacio de reserva para dos más.

La nueva sede de Navalcarnero tiene repartidos sus juzgados, oficinas y dependencias en cuatro plantas e incorpora, además, una cámara Gesell, un espacio en el que los menores y víctimas más vulnerables prestan declaración grabada en un espacio amigable, que permite preconstituir pruebas y evitar su revictimización. Además, el diseño arquitectónico de esta sede cuenta con recorridos diferenciados y restringidos, para evitar que la víctima y los supuestos agresores se encuentren. El edificio también dispone de espacios diferenciados para los testigos protegidos; sala de descanso/lactancia para las mujeres que trabajen en las sedes o acceden a ellas y una Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito, entre otros servicios.