MENÚ

¿Vive Zapatero “un momento difícil” tras la captura de Maduro?
El Partido Popular citará al expresidente socialista para que explique sus viajes a Venezela en el Senado
Nacional |

“Venezuela merece recuperar su democracia, su paz y su futuro”, pero ¿es esto lo que viene tras la captura de Nicolás Maduro? El secretario general del Partido Popular considera que la irrupción de Estados Unidos “abre una nueva etapa que exige prudencia, pero también esperanza”.

Miguel Tellado asegura que la formación que representa está siguiendo los acontecimientos con “la máxima atención” y tiene claro que la intervención de Donald Trump en Venezuela y la captura de Maduro se traduce en “un mal día para quienes blanquearon al régimen o hicieron negocios”. Señala a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España y, a juicio del popular, “ministro de Asuntos Exteriores en la sombra”. Desde el Partido Popular aseguran que “Zapatero tiene que dar explicaciones y comparecerá en el Senado” para poner negro sobre blanco acerca de sus viajes a Venezuela “para ver a Maduro”.

Alberto Núñez Feijóo no descarta que el expresidente socialista “pueda sentarse en un banquillo”, aunque explica que esto “no es responsabilidad ni potestad suya” como líder de la oposición. El presidente de PP pronunciaba estas palabras en una entrevista para Servimedia, donde lamentaba el Zapatero no haya dado ya explicaciones. “Como no las ha dado, hemos tenido que llamarle y comparecerá en el Senado”, insiste Feijóo.

Por su parte, Tellado acusa el Ejecutivo de Pedro Sánchez de mantener una actitud “cobarde y alejada de la responsabilidad histórica que España tiene con Venezuela”. “El Gobierno de Sánchez sacó de Venezuela al ganador de las elecciones, Edmundo González, y Estados Unidos saca al tirano que se aferraba al poder”, dice el secretario general del PP, mientras desde Estados Unidos, Trump asegura que gestionará Venezuela hasta que se den las condiciones para una transición adecuada. Después, su secretario de Estado habló de una cooperación con lo que queda del Gobierno de Maduro en Venezuela, dejando a un lado a la oposición venezolana, al menos por el momento. Donald Trump ya ha alertado a la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, de la necesidad procurar la colaboración con el Gobierno estadounidense para no correr la misma suerte que Maduro. Ya se habla de una transición teledirigida desde Estados Unidos.

Desde España, el Partido Popular asegura estar del lado del “pueblo venezolano castigado durante años por la represión, el fraude y la miseria del régimen de Maduro”. Piden al Ejecutivo central que se posicione “sin ambigüedades”, a pesar de que Pedro Sánchez ya ha manifestado que el Gobierno “no reconoció al régimen de Maduro, pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”.

Sánchez entiende que la situación de Venezuela debe resolverse “sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”, por lo que España se ha sumado a Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México en un comunicado que expresa “preocupación” ante lo ocurrido desde que Estados Unidos atacase en territorio venezolano y capturase a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, para proceder a su posterior juicio.

###141823###