MENÚ

“Vamos a dar con la verdad” sobre la tragedia de Adamuz
El presidente del Gobierno anuncia tres días de luto oficial tras el accidente de tren en Córdoba
Nacional |

“Estos momentos tienen difícil definición con palabras”. Pedro Sánchez ha hablado así de la tragedia que ha desencadenado el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, dejando alrededor de 40 víctimas mortales y decenas de personas heridas. “Nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido y cómo ha podido ocurrir”, plantea el presidente del Gobierno, convencido de que “el tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta”.

Pedro Sánchez ha asegurado a la ciudadanía que “vamos a dar con la verdad” y que, “cuando se conozca el origen” de este accidente ferroviario, se dará a conocer “con absoluta transparencia y claridad”. El presidente ha garantizado a víctimas y familiares que, “desde la Administración General del Estado, en coordinación con el resto de instituciones”, se dará asistencia “durante todo el tiempo que sea necesario”.

“Creo que desde el mismo momento en el que se produjo esta tragedia el Estado ha actuado unido, coordinado y con lealtad”, ha dicho Sánchez al tiempo que ha agradecido la labor de todos los servidores públicos y consciente de que en estos momentos, de las instituciones se espera “unidad en el dolor y en la respuesta”.

El presidente del Gobierno asegura que “hoy es un día de dolor para toda España” y ha decretado tres jornadas de luto oficial que empiezan este lunes, 19 de enero, a partir de las 12 de la noche, prolongándose hasta el próximo jueves a la misma hora. Mientras, “la colaboración institucional” se mantendrá en el marco de los trabajos que deban llevarse a cabo para hacer frente a esta situación.

“Continuaremos informando a los medios de comunicación”, ha señalado Pedro Sánchez, apuntando que el ministro de Transportes, Óscar Puente, “ya dio los primeros datos ayer por la madrugada”. En este punto, el presidente ha hecho un llamamiento a la población española para que “acceda a la información oficial, a los servicios de emergencias y a la de los medios de comunicación contrastados”. Sánchez pretende alejar a la ciudadanía de los bulos informativos que, dice, “también se extienden y generan mucha zozobra, sobre todo cuando estamos hablando de víctimas y de sus familiares”.

###142473###