MENÚ

PP levanta sus cartas antes de la reunión con Sánchez
Tellado avanza que no hablarán solo “de lo que le interesa” al presidente del Gobierno
Nacional |

“Tenemos un contexto internacional muy complicado y una situación geopolítica que preocupa”, dice la portavoz del Gobierno de España. Este es el telón de fondo en el que se darán las reuniones entre Pedro Sánchez y los líderes de la mayoría de grupos parlamentarios. El encuentro con Alberto Núñez Feijóo está previsto para el próximo 19 de enero y el Partido Popular ha desplegado sus cartas sobre la mesa antes del encuentro.

Su secretario general asegura que “el Gobierno pretende reunirse con el Partido Popular para hablar del envío de tropas a Ucrania”. “Desde el Partido Popular no queremos hablar de lo que Sánchez necesita, sino de todo lo que preocupa a los españoles”, ha explicado Miguel Tellado tras el contacto entre los gabinetes de Sánchez y Feijóo para abordar la futura reunión.

“Nosotros exigimos hablar de todo lo que afecta a España en materia de política exterior y defensa”. Así lo ha manifestado el secretario general del Partido Popular, adelantado que la formación que representa quiere saber “cuáles son los compromisos de España en su totalidad, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto”, del que piden conocer el desglose “por escrito”.

El PP demanda información más allá del asunto al que, dicen, “el Gobierno pretendía circunscribir” este encuentro con Feijóo. Para los populares las claves pasan por determinar “cuánto se va a gastar, en cuántos años, desde qué conceptos y en qué partidas, si no hay presupuestos, y con qué empresas”. También pretenden conocer “las prioridades estratégicas del Gobierno en política exterior, si es que existen”, determinando como crucial conocer “los vínculos” del Ejecutivo de Sánchez con el régimen de Nicolás Maduro.

Tellado acusa a Pedro Sánchez de “hurtar al parlamento su derecho a abordar, debatir y votar los planes del Gobierno”. Considera que, “ahora le ha dado por hablar del envío de tropas españolas a Ucrania, con total frivolidad, sin comparecer en el Congreso y sin explicar las razones, los tiempos y las formas”. Mientras, Elma Saiz, portavoz del Gobierno, asegura que el presidente “siempre da cuenta y han sido múltiples las comparecencias en el Congreso para compartir la posición de España”.

En la cuenta atrás para el encuentro con Feijóo, la formación asegura no fiarse Sánchez. “Ejercemos la política con sentido de Estado, con seriedad y desde el profundo respeto a las instituciones y los ciudadanos”, explica Tellado, seguro de estar hablando de un modelo “antagónico” al que representa el presidente del Gobierno. “Una cosa es nuestro compromiso con nuestros aliados y los valores democráticos y otra, muy distinta, es darle un cheque en blanco a un presidente que ha hecho del engaño su forma de vida”. Así lo expresa el secretario general del Partido Popular, seguro de que “no garantizará apoyo ciego” a Pedro Sánchez, que “no está en condiciones de exigírselo a nadie”.

###141967###