MENÚ

Pilar Alegría: “Pagar en efectivo es una práctica legal y habitual”
La portavoz del Gobierno de España niega la financiación irregular del PSOE
Nacional |

Ni "chistorras" ni chorizos. El Gobierno de España insiste en que en el PSOE “no hay financiación irregular”. La portavoz del Ejecutivo central asegura que el informe de la UCO “deja claro” que esto es así, a lo que añade que “todo el dinero del Partido Socialista tiene origen legal, está contabilizado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas”. Estas declaraciones de Pilar Alegría llegan en el marco de la polémica que ha generado un último informe de la Guardia Civil, donde no se descartan indicios de pagos no declarados que podrían haber circulado en sobres con el sello del PSOE.

Lo cierto es que la UCO avala la mayoría de los pagos que el PSOE realizó a Abalos y Koldo, como los casi 20.000 euros que recibió el exministro desde 2017 hasta 2021, habiéndose embolsado la mayor parte de este dinero en efectivo, pero de manera justificada. Sin embargo, los sobres de los que habla ahora la Guardia Civil no figuran en la documentación que el socialista entregó al Tribunal Supremo en el marco de la investigación por la presunta trama del cobro de mordidas a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Unas conversaciones de Whatsapp estudiadas por la UCO y los términos que se emplean en ellas son los resortes que han activado las alarmas. “Chistorras" , “soles” y “lechugas”. Así se hace referencia a los billetes de 500, 200 y 100 euros en los chats en los que participaban Koldo y Ábalos. Es en este punto donde el Gobierno de España incide, asegurando que “pagar en efectivo no es ilegal y que no se hace solo en partidos”. Pilar Alegría señala que esta es una “práctica habitual que se realiza incluso en el Senado, ya que si un senador o una senadora tiene que hacer un desplazamiento al extranjero, esa dieta se paga en metálico habiendo aportado la factura o el ticket” de ese gasto.

El PSOE insiste en que sus cuentas "están aprobadas por el Tribunal de Cuentas y auditadas de forma externa". Por su lado, Ábalos ha manifestado en redes sociales que todos los pagos “son legales y justificados”.

###138171###