La ministra de Sanidad, Mónica García, ha valorado positivamente que se "agiten" debates dentro del bloque progresista, tras la propuesta de Gabriel Rufián de crear un frente amplio de izquierdas.
García ha defendido que las organizaciones que hoy sostienen el Gobierno de coalición están trabajando en una "alianza sólida de izquierdas" desde hace muchos meses. Movimiento Sumar, Más Madrid, Comuns e Izquierda Unida son los partidos que conforman la nueva red de izquierdas que pretende dar la batalla en las próximas elecciones generales. "No es que nos disolvamos, sino que nos agregamos para poder dar respuesta y hacernos cargo de un espacio que está esperando soluciones frente a la ultraderecha", ha apuntado la ministra.
En este sentido, aunque ha invitado a Rufián a "aprovechar su tirón mediático y en redes", ha recordado que en esta alianza de izquierdas "cabemos todos". Así, ha abierto los brazos "a todas las fuerzas políticas que quieran poner su granito de arena en las políticas progresistas que hagan avanzar este país".
La titular de Sanidad ha querido recordar que la propuesta lanzada recientemente por el portavoz de ERC en el Congreso "ya lo propusieron varias organizaciones políticas en el año 2023", refiriéndose a la estrategia de "ir todos a una en una candidatura que hizo posible este Gobierno progresista”. Según García, esa fórmula de unidad es la que ha permitido que España sea hoy "una rara avis" en Europa, logrando "políticas transformadoras para los ciudadanos" del país.
Nos agregamos para poder hacernos cargo de un espacio que está esperando soluciones frente a la ultraderecha
Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, se ha desmarcado del proyecto del que ha hablado la ministra de Sanidad y ha asegurado que “se trata de cuestiones internas de Sumar" y que son "los partidos que forman parte del Gobierno y del proyecto Sumar quienes tienen que explicar en qué consiste".
La portavoz de Podemos considera “evidente que este Gobierno, conformado por PSOE y Sumar, solo sirve para alimentar el malestar que alimenta a la derecha y a la extrema derecha” y ha asegurado que la formación morada lleva tiempo concentrada en una tarea que califica de “crucial” y que pasa por “volver a poner a la izquierda en pie”.
Belarra sostiene que, precisamente, “esto es lo que se comprometió con la operación Sumar: la capacidad de transformación de la izquierda que había en Europa, la más fuerte a nivel estatal desde la segunda república”.
###143397##