MENÚ

Los maquinistas, a huelga: "Estamos devastados"
El sindicato del sector pedirá responsabilidades penales a los encargados de garantizar la seguridad
Nacional |

El sindicato de maquinistas SEMAF ha convocado una jornada de huelga ante los últimos incidentes ferroviarios, entre ellos, el siniestro en Adamuz, Córdoba, y los dos descarrilamientos en Cataluña al caer una roca en la vía que impactó en el tren, y, de nuevo, con víctimas de por medio. Desde la organización denuncian una situación "insostenible" ante la que se encuentran "devastados", y reclaman responsabilidades penales a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.

Así se han manifestado en su comunicado: "Como medidas INICIALES para corregir la situación de la red ferroviaria estatal en la que se han producido en 48 horas sendos accidentes con numerosos fallecimientos, entre ellos los de tres maquinistas, desde SEMAF", no solo pedirán obligaciones penales, sino que exigirán que la apertura de la línea de Cataluña no se haga hasta garantizar la seguridad para circular.

"Solicitaremos que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas", añaden los sindicalistas. Además, al inicio del servicio, los maquinistas pedirán una comprobación de la red que garantice la seguridad del trayecto y, "cuando se dispongan de dichas garantías", se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de la infraestructura.

"Debido a la carga emocional motivada por todos los sucesos, recomendamos a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio (en cumplimiento de la orden FOM 2872/2010) se lo comuniquen a sus responsables", concluye SEMAF.