La Proposición de Ley Orgánica de VOX que incluye la prohibición del uso del burka y del niqab no ha salido adelante en el Congreso, a pesar del respaldo del Partido Popular. Ester Muñoz, portavoz popular, defiende la postura de su formación argumentando que se trata de una "defensa necesaria de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las mujeres de nuestro país".
Muñoz denuncia la reacción de ciertos sectores al conocer la votación que iba a emitir el Partido Popular, lamentando haber recibido críticas de hombres a los que ha calificado de "machirulos que van por ahí diciendo que deconstruyen su masculinidad y atacan al PP por defender la integridad de las mujeres".
Ante el argumento de que el velo integral es inexistente o anecdótico en nuestras calles, la portavoz del PP invita a esas personas a "dejar sus barrios de pijos y pasarse por el centro de Madrid", donde asegura que es habitual cruzarse con mujeres tapadas íntegramente.
Muñoz también se ha referido al argumento de que la medida atenta contra la libertad religiosa. La diputada sostiene que este "no es un derecho absoluto cuando conculca la dignidad y la integridad de la mujer". "El velo integral es la institucionalización de la invisibilidad femenina", asegura la popular, insistiendo en que "es una mujer obligada a caminar entre nosotros sin rostro, sin expresión, sin identidad reconocible".
El Partido Popular no acepta que este debate "se esconda detrás del relativismo cultural". Para ilustrarlo, Muñoz recuerda el ejemplo de las mujeres iraníes que, tras la muerte de Mahsa Amini, "alzaron y quemaron el velo" porque era "un símbolo de sumisión". Critica a la izquierda por "comprar los postulados más radicales del islam a cambio de dejar tiradas a las mujeres más vulnerables".
Muñoz subraya que en España "la mujer no se somete a maridos, hermanos o comunidades", sino únicamente ante la ley, que es el marco que garantiza "la igualdad de todos". "España es una nación que ha avanzado muchísimo en derechos para la mujer y no vamos a retroceder ahora", sentencia la portavoz popular, lanzando una advertencia: "a quien le incomode que las mujeres seamos libres e iguales, que no venga".
###143753##