“Cariño, me meto ya a la cama para ir mañana a primera hora con este y las chistorras”. Este podría ser un mensaje al uso de un enamorado a otro, también podría corresponder a un simple aviso de que alguien ha quedado con otra persona para llevar carne a una tercera, podrían ser tantas cosas... Pero no, es uno de los innumerables mensajes entre Patricia y Koldo en los que, presuntamente, gestionaban todo el dinero en efectivo que recibían de distintas fuentes como Santos Cerdán, Víctor de Aldama o el propio PSOE, entre otros.
Sí, el PSOE. Al parecer y según el último informe de la UCO, esos sobres “fantasma” tachados de bulos existieron en realidad, y tenían nombres y apellidos, en concreto el de José Luis Ábalos, con una “chistorra” y varias “lechugas” (826,73 euros), no escatimaban ni un céntimo; y el de Koldo con bastantes más “chistorras” y “lechugas”, era un buen carnívoro (2.928,26 euros). Y es que la propia mujer del ex asesor del ex ministro de Transportes, por rizar más el rizo, fue la que desveló la existencia de estos sobres: “Han mandado de Ferraz sobre para ti con una parte y sobre para Jose”, mensaje del día 10 de octubre de 2019.
Fotos de los sobres recogidas en el informe de la UCO, pag.110.
Los propios agentes de la UCO detallan que esta entrega les resultó llamativa porque, “según los registros aportados por el PSOE el 8 de febrero de 2019, Ábalos y Koldo llevaban aproximadamente cinco y tres meses sin recibir gastos de caja del PSOE”. La última entrega que consta en el informe es del 10 de octubre del 2019, Houston, alguien miente, y no lo decimos nosotros, lo dicen las “tozudas” pruebas.
Cabe recordar que esta relación tan jugosa entre el ex ministro y el ex asesor nace gracias al ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, durante su etapa como diputado en la Comunidad Foral de Navarra. En 2015, Cerdán intercepta a Koldo y le ayuda a escalar en su “carrera” política para colocarse al lado de Ábalos y así ser el nexo de unión entre el socialista y el ministro. Un triángulo amoroso que se ha visto separado por varios informes y algunos barrotes, por lo menos para uno de ellos.
Y es que, hasta este año, casi nadie ponía cara a Cerdán, protagonista del informe de la UCO del pasado 5 de junio, y quien entró en prisión el 30 del mismo mes por decisión del Supremo al considerar en él indicios de delitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Este sería un claro ejemplo de evolución de un personaje terciario a principal, digno de ser estudiado, porque a raíz de dichas investigaciones también se descubrió su papel fundamental en la reincorporación de Pedro Sánchez al PSOE con las primarias de 2014, y su ascenso al Gobierno de España, un negociante de primera mano.
Volviendo a ese informe del 5 de junio de 2025, los investigadores llegaron a la conclusión de que Cerdán jugaba un papel fundamental como gestor de pagos o “mordidas” vinculadas con adjudicaciones de obras públicas. Una inferencia fruto del análisis exhaustivo de cuentas bancarias y de diferentes vínculos entre cinco empresas constructoras (Acciona, OPR, LIC, Servinabar, Áridos Anfersa SL), varias obras públicas acometidas en diferentes autonomías, entre ellas la Comunidad de origen de nuestro protagonista, la Comunidad Foral de Navarra, y el triángulo amoroso ya mencionado entre Ábalos, Cerdán y Koldo.
Extracto de un audio recogido por la UCO entre Cerdán y Koldo.
Por estructurar lo mencionado, el reparto de papeles sería el siguiente: Cerdán actuaba, presuntamente, de gestor o mediador de los pagos de las empresas adjudicatarias de las obras públicas hacia el entorno político, en este caso, hacia Ábalos y Koldo. Koldo, en un primer momento la mano derecha de Cerdán, encargado de grabar las conversaciones entre este y el exministro, luego asesor de Ábalos, era quien reclamaba dichos pagos a Cerdán, y también beneficiario de los mismos, tal y como reflejan algunas conversaciones analizadas por la UCO como la siguiente:
Por último, el ex ministro de Transportes era quien, presuntamente, se encargaba de adjudicar las obras a las empresas mencionadas. Actuaciones públicas como el soterramiento de la red ferroviaria de Murcia y el tramo de Pulpí-Vera del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, UTE Ferrovial y Acciona, liderando la última el proyecto. También están los trabajos de mejoras ferroviarias y obras menores en Cataluña, en la zona Sant Feliú de Llobregat, unas obras adjudicadas a Acciona y Servinabar 2000 S.L, otra empresa digna de mención, gestionada por el gran Joseba Antxón Alonso Egurrola, buen amigo de sus amigos.
Según el informe de la UCO, este empresario tuvo un papel fundamental en la moción de censura que condujo a Pedro Sánchez a La Moncloa, todo ello gracias a sus relaciones políticas con figuras como Cerdán (de nuevo), EH Bildu y el PNV, dos de los partidos que apoyaron echar a Rajoy.
Aunque en sus declaraciones en sede judicial Antxón Alonso negó cualquier presunta trama de corrupción vinculada a su persona, la UCO sostiene que, al parecer, su empresa fue un buen vehículo para el pago de comisiones a cambio de obras como la mencionada en Cataluña. Contratos que, según parece, suman más de 75 millones de euros y que incluyen proyectos en Navarra gracias también a su vinculación con Cerdán como el túnel de Belate y la adecuación del Navarra Arena. Recordemos que el ex socialista fue diputado en el Parlamento de Navarra, después en las Cortes General, también fue secretario de Organización del Partido Socialista Navarro, portavoz del mismo, secretario de Coordinación Territorial de todo el PSOE y, finalmente, secretario de Organización.
Por cierto, en toda esta trayectoria, ¿nadie se ha preguntado qué ha sido de María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, la “María Magdalena” de Cerdán? Recordemos que la regidora lloró cuando se enteró de que el ex socialista ingresaba en prisión, pero, ¿ella no sabía nada de lo que ocurría en su entorno más cercano? Habrá que esperar a próximos capítulos para responder esta pregunta.