MENÚ

El Supremo ve "consistentes indicios" de la implicación de Santos Cerdán en el 'Caso Koldo'
El Tribunal insta al secretario de Organización del PSOE a declarar de forma voluntaria por su condición de aforado
Regional |

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha acordado levantar el secreto de la pieza separada abierta a raíz de la recepción de un informe de la UCO del pasado 5 de junio que implicaría a Santos Cerdán. En un auto, el juez señala que del mencionado informe policial resulta la existencia de “consistentes indicios acerca de la posible participación” del secretario de Organización del PSOE, actuando en connivencia con el exministro José Luis Ábalos y con Koldo García Izaguirre en una adjudicación indebida y a cambio de determinadas obras públicas, además de un posible amaño de las primarias socialistas de 2014. Por ello, y al ser Cerdán aforado, le ofrece declarar voluntariamente en la causa asistido por abogado el próximo 25 de junio.

Además, el auto cita de nuevo a declarar el 24 de junio a Ábalos y Koldo García por encontrarse hechos "estrechamente vinculados con los que dieron origen a la formación de la presente causa especial, acerca de los cuáles no han sido oídos en declaración los investigados en esta causa especial don José Luis Ábalos Meco y don Koldo García Izaguirre".

A continuación, y en relación a Santos Cerdán, añade el auto que, tras conocerse su posible implicación en los delitos mencionados, "y con el carácter provisional que resulta propio de la fase procesal en la que nos encontramos, podría constituir sendos delitos de integración en organización criminal (artículo 570 del Código Penal) y cohecho (artículo 419 del mismo texto legal). Se trata de don Santos Cerdán León quien ostenta conocidamente la condición de Diputado del Congreso en la presente legislatura (XV)”.

En el auto explica que la condición de Diputado al Congreso de Cerdán determina, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 57.1.2º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que la competencia para la instrucción, enjuiciamiento y fallo de los delitos que por aquél pudieran haberse cometido corresponda a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El auto levanta el secreto parcial de la presente causa especial, poniendo fin a la pieza separada formada con dicho objeto que se integrará a todos los efectos en el procedimiento principal. Acuerda poner en conocimiento de las partes personadas en esta causa especial la totalidad de lo actuado en la mencionada pieza, en concreto: el informe policial presentado el pasado día 5 de junio, la resolución que decretó el secreto parcial de las actuaciones y todas las posteriores disponiendo la práctica de determinadas diligencias, así como los informes obrantes, emitidos tanto por el Ministerio Fiscal como por la propia unidad policial.