MENÚ

Albares alerta de la transformación del orden mundial
Asegura que la alternativa a la ley “es el horror y la fuerza bruta”
Nacional |

Hay “riesgo”. Al menos, así lo dice el ministro de Asuntos Exteriores. José Manuel Albares ha comparecido en el Congreso para explicar la posición de España ante la situación que atraviesa Venezuela, aunque asegura que “todo esta conectado en esta transformación del orden mundial”. Añade que, “frente a una extrema derecha mundial que amenaza nuestra democracia”, la política exterior del Gobierno central defiende “la paz justa”.

“No estamos solo ante la crisis de Venezuela”, dice Albares, señalando “la represión brutal de manifestantes en Irán, la guerra injusta en Ucrania, ante la suerte de los gazatíes y tensiones sobre Groenlandia, que deben cesar”. Convencido de que “contra el derecho internacional nunca llega la paz ni la democracia”, carga contra quienes pretenden que “reine el caos y la ley de la selva”. El ministro insiste en que la política exterior española pasa por la defensa del “multilateralismo, la cooperación, el diálogo y el derecho internacional”.

Albares sostiene que “se trata de problemas que nos afectan a todos” y, por tanto “a nuestras propias democracias”, recordando que “la alternativa al predominio de la ley es el horror y la fuerza bruta”. En este punto, recuerda que el Ejecutivo central “nunca reconoció” los resultados electorales de 2024 en Venezuela, cuando Nicolás Maduro ganó en las urnas, aunque bajo sospecha de una adulteración de los resultados.

Sin embargo, el ministro ha reforzado la postura que ya ha expresado Pedro Sánchez en varias ocasiones y que pasa por rechazar “intervenciones militares unilaterales contrarias al derecho internacional que vulneran principios básicos”, refiriéndose al ataque de Estados Unidos sobre Caracas en el marco de la captura de Maduro.

“La paz y la estabilidad solo son posible cuando se respeta el derecho internacional y la soberanía de todos los estados, cuando se resuelven las controversias por medios pacíficos y cauces institucionalizados”. Así lo ha expresado Albares desde la tribuna en el Congreso, adelantando que “no vamos a resignarnos a un orden de injusticia, arbitrariedad y violencia.

###141985###