MENÚ

Tienda Sonia Arjona: un nuevo punto de moda sostenible nace en Móstoles
Bautizado como el 'Córner de Moda Sostenible', acoge una propuesta que pretende convertirse en referente y ejemplo en la ciudad
Móstoles |

Cuidar del medioambiente y, también, de una producción que respete los derechos de las personas. Ese es el objetivo con el que nace la moda sostenible, y es el que, desde el nuevo punto de ropa que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha inaugurado en Móstoles, se pretende extender al resto del municipio.

Bajo el nombre de 'Córner de Moda Sostenible', la tienda Sonia Arjona de nuestra ciudad (c/ San Marcial, 10) ha acogido una propuesta que pretende atraer al público al consumo de ropa que respete, entre otras cosas, el proceso de producción humano.

Las 'capitanas' de la idea, Sonia Arjona (dueña de la tienda donde se asienta la idea), Alicia del Amo (de la marca de ropa Dalal), María José Mayordomo (de la marca de ropa Toritas) y Eva María Alonso (fundadora de Miss Colors), describen la iniciativa a Soyde. como "una alianza estratégica de cuatro mujeres empresarias de Móstoles por la sostenibilidad".

Un pantalón vaquero = 8.000 litros de agua

Una alianza que pretende concienciar a los consumidores simplemente a través de la información. Tal y como nos cuentan las cuatro mujeres, "el desconocimiento hace que no elijamos bien". Inciden en que, si el público conociese "lo que hace falta para fabricar unos vaqueros o una camiseta de marca 'barata', es muy probable que no lo querría comprar". Se refieren, por ejemplo, a que "para tener yo mi camiseta barata, han tenido que trabajar incluso niñas, de noche, en fábricas" o, prosiguen, "que unos vaqueros cueste 8.000 litros de agua fabricarlos".

Entienden que la gente se escude en los precios de la competencia, casi siempre de grandes almacenes, pero insisten en que el conocimiento puede hacer cambiar de opinión al consumidor. Además, dicen, "hay cosas más caras y la gente las está comprando". Lo ejemplifica. "Una camiseta -por seguir con el mismo ejemplo- que tiene una palabra de determinada marca porque es exclusiva tiene un coste tremendo; en el sector deportivo, podemos estar hablando de hasta 120 euros".

Las 'capitanas' de la idea aseguran que, en España, se tiran 800.000 toneladas de ropa al año, mucha de ella con la etiqueta puesta

Además, una ropa que se fabrica con pésimos materiales y se paga a precio de oro. "Camisetas que son de poliéster, derivado del petróleo, fabricado en unas condiciones terribles. Para ellos, el coste será ridículo y, sin embargo, al público le sale por precios desorbitados".

"Hemos caído en un sinsentido"

Las fundadoras del 'Córner de Moda Sostenible' nos relatan que, en España, "se tiran 800.000 toneladas de ropa al año". De hecho, recalcan, "a partir del 2025, hay una obligación por parte de la UE de tener que recoger toda la ropa textil y calzado en contenedores especiales y tratarlo aparte, porque no podemos seguir así". Una situación que necesita de la reflexión de la sociedad, ya que "se tiran prendas con las etiquetas puestas", lo que catalogan como "una locura, hemos caído en un sinsentido".

El nuevo punto de moda sostenible en Móstoles de la tienda Sonia Arjona ha sido el comienzo, pero, aseguran, "seguiremos luchando para que esta moda, que sí es buena, se extienda".

La inauguración de la tienda contó con la visita de la alcaldesa de Móstoles Noelia Posse, acompañada de la concejala de Presidencia, Rebeca Prieto, y la edil de Igualdad, Beatriz Benavides. A ellas, se sumaron representantes de los partidos del PP, Más Madrid y Ciudadanos (Cs).