MENÚ

OPINIÓN | La última ayuda ‘fotística’ de Posse cuesta 350.000 euros
Móstoles anuncia un fondo de ayudas para el pequeño comercio pero no precisa las bases de acceso ni cuando se publicarán
Móstoles |

Frente a las ayudas para autónomos y pequeñas empresas que se estaban activando en municipios madrileños desde hace semanas, en Móstoles no había soporte al que estos sectores pudiesen agarrarse para resistir el azote de la pandemia provocada por el Covid-19. Ha tenido que pasar un mes desde que saliésemos del estado de alarma, y más de cuatro desde que se declarase en nuestro país, para que el Gobierno de Móstoles anuncie la creación de un fondo de ayudas al pequeño y mediano comercio local.

Sin duda, el bote salvavidas llega tarde y, además, después de que este medio publicase un reportaje en el que se evidenciaba cómo la alcaldesa, Noelia Posse, se había olvidado de los autónomos en medio de esta crisis. Esta misma mañana, el Gobierno local nos dejaba un jugoso titular con el que anunciaba la creación de un fondo de 350.000 euros para apoyar a pequeñas y medianas empresas. En lo que a tiempo de cocinado se refiere, Móstoles jugaba con ventaja, pero, aun así, la receta le ha quedado más desaliñada que al municipio vecino de Fuenlabrada, que cuenta con una partida de 800.000 euros para ayudar a autónomos y microempresas de la ciudad.

Es más, originalmente, esta iniciativa no nace del Ejecutivo local, sino que surge del grupo municipal de Ciudadanos, que propuso la puesta en marcha de un fondo de ayuda para que los comercios locales pudiesen hacer frente a los efectos de la crisis y, por ende, consiguieran adaptarse al entorno digital.

Sin duda, el bote salvavidas llega tarde y, además, después de que este medio publicase un reportaje en el que se evidenciaba cómo la alcaldesa, Noelia Posse, se había olvidado de los autónomos

Ayudas sin criterios

Sí, las PYMES y los autónomos de Móstoles podrán optar a unas ayudas que se entregarán con una cuantía máxima de 1.500 euros, pero los afectados no saben cuándo podrán empezar a percibir estas ayudas, ya que el Ejecutivo municipal no ha precisado todavía cuáles serán los criterios para determinar quién podrá acceder a las mismas y cómo se procederá al reparto.

Parece que hemos vuelto a toparnos con otro de los titulares ‘fotísticos’ de Posse y no sabemos por cuánto tiempo tendrán que seguir dando brazadas los autónomos de la ciudad para mantenerse a flote. Sin las bases aún publicadas, los interrogantes no paran de asaltarnos.

¿Quién se llevará los 1.500 euros? ¿Se procurará un reparto justo

o serán las bases un traje a medida para amigos y enchufados?