MENÚ

Móstoles podría tener su propio mural feminista
Más Madrid-Ganar Móstoles ha presentado una propuesta al Pleno para que el Consistorio replique el de Ciudad Lineal
Móstoles |

Lejos queda la polémica sobre si se mantendría -o no- el mural de ciudad lineal, pues parece no solo que llegó para quedarse, sino que tendrá sus réplicas a lo largo de toda España. Si hace semanas ya se supo que los alumnos 3º de la ESO de un instituto cordobés lo estaban versionando, todo apunta a que Móstoles también está cerca de contar con su propio mural. ¿Te gustaría saber por qué?

El grupo municipal Más Madrid-Ganar Móstoles ha presentado una propuesta al Pleno para que el Consistorio mostoleño replique el mural del centro deportivo de la Concepción, en el barrio de Ciudad Lineal, que representa los rostros de 15 mujeres cuya labor se encontró importante visibilizar. Ante la idea de borrar la obra, muchas asociaciones vecinales se movilizaron y consiguieron paralizar el borrado de estas mujeres.

Frente a los intentos de ataque de la ultraderecha institucional a los movimientos feministas y a los derechos de las mujeres, quienes defendemos la igualdad debemos responder con creatividad, alegría y frente alta

Esta situación provocó un movimiento por toda la península que está multiplicando el número de ciudades que, como Cádiz, Tarragona, Salamanca, Alcorcón o Rivas-Vaciamadrid, han decidido mostrar su apoyo al mensaje del mural de Ciudad Lineal emulándolo en sus paredes, e incluso incluyendo mujeres referentes en sus entornos cercanos. Susana García, concejala del grupo Más Madrid-Ganar Móstoles, ha declarado que “frente a los intentos de ataque de la ultraderecha institucional a los movimientos feministas y a los derechos de las mujeres, quienes defendemos la igualdad debemos responder con creatividad, alegría y frente alta. Reproduciendo este mural en Móstoles, y en todos los sitios donde sea posible, mostramos que si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

¿Más murales?

La propuesta de Más Madrid-Ganar Móstoles además incluye la realización de más obras artísticas urbanas que visibilicen a mujeres que hayan marcado hitos. Susana García ha añadido que “esta propuesta servirá para hacer más visibles logros de mujeres y dar la vuelta a un mundo en el que los méritos y elogios públicos se dan habitualmente a los hombres. El objetivo es llegar a un futuro en el que, como reza este mural, las capacidades no tengan género”.