MENÚ

Los verdaderos responsables de la "discriminación" del Conservatorio
PSOE y Podemos denuncian un "abandono" que realmente es competencia municipal
Móstoles |

En 1986 el Conservatorio Rodolfo Halffter abría sus puertas como Grado Elemental. Tras varios cambios en las autorizaciones a lo largo de los años, en julio de 2022 se erigió de manera definitiva como Grado Medio, en virtud de un convenio suscrito con la Comunidad. Ahora, PSOE y Podemos denuncian su "abandono" por parte del ejecutivo regional.

Lo primero que cabe destacar de este espacio educativo es que es financiado, en más de un 75%, de manera municipal. No obstante, desde la Comunidad de Madrid anualmente destina una partida de inversión que este año ha ascendido hasta los 850.000 euros. A pesar de este apoyo económico, PSOE y Podemos denuncian el "olvido" y "abandono" del gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso.

Desde el PSOE, como partido que compone el gobierno municipal, apuntan que el presupuesto del Ayuntamiento para el Conservatorio se ha incrementado en un "importante esfuerzo económico" en un centro que, precisamente, fue creado por el ejecutivo regional para dar salida a una necesidad educativa, donde "más del 50% de los cerca del medio millar de alumnos" no serían mostoleños ni mostoleñas.

En su reproche, los socialistas señalan el "desequilibrio financiero" que se ha visto obligado a asumir el gobierno dirigido por Noelia Posse ante este incremento de financiación para el Consistorio, cuando podría haber sido dedicado a otras necesidades y mejoras a la ciudad.

Así, se han dirigido al Viceconsejero de Educación y candidato "paracaidista" para la alcaldía de la ciudad, Manuel Bautista, apuntando que "deje su campaña en los bares" y que, aunque no resida en Móstoles, "al menos se acerque" a una de sus "joyas".

Por ello, en el próximo Pleno municipal, el PSOE solicitará a la Comunidad de Madrid un plan de estudio para "una mejora de la inversión" en el Conservatorio, "una vez que hayan cumplido con sus obligaciones económicas, en aras a conseguir un nuevo convenio de Colaboración económico que refleje las mayores necesidades".

Ya no sólo pagamos la deuda de más de 140 millones que el PP dejó en la ciudad, además de las supuestas tramas Púnica, Gurtel y preferentes. También toca al gobierno municipal asumir el abandono al que el PP tiene sometida la ciudad en el marco de sus responsabilidades

En Podemos, la crítica va más allá del presunto "abandono" y apuntan una "discriminación" por parte de la presidenta regional al haber "dejado fuera" a la ciudad de un proyecto para mejorar la adaptación de los centros a los nuevos entornos digitales y tecnológicos. Para ello, se estaría proporcionando un asesor en esta competencia educativa digital "a todos los conservatorios de la región", menos en el de Móstoles.

La formación morada lo considera una "dejación de funciones" del gobierno del Partido Popular, sumándose a la problemática que estaría alargándose en el tiempo y habría sido creada por este mismo gobierno "que lleva más de una década sin aportar toda su parte" en la financiación. Un total de 11 millones de euros por los que el partido presentará una nueva moción al respecto en el próximo pleno.

El justificante para esta falta de inversión es que "más de la mitad de los alumnos son de fuera de la ciudad" y, por tanto, el ejecutivo regional debería hacerse cargo. Denuncian el "desprecio" de Isabel Díaz Ayuso a la educación pública y también al municipio, como ciudad obrera.

"Se le nota mucho al PP cuando quiere acabar con los servicios públicos y el caso del Conservatorio de Móstoles es sangrante", sentencian.

Y la Comunidad de Madrid, ¿qué dice al respecto?

Desde el ejecutivo regional nos trasladan a Soy de Madrid varias cuestiones. En primer lugar, inciden en que el concepto de "conservatorio concertado" al que se habían referido desde los grupos municipales, no existe.

Por otro lado, señalan que este es un espacio municipal y, por tanto, las competencias en materia de contratación de personal son municipales. A pesar de que la Comunidad destina una partida anual, no estaría relacionada con este aspecto.

###69264##