MENÚ

El Hospital Rey Juan Carlos realiza un nuevo proyecto de seguimiento a sus pacientes
El seguimiento solo será para las personas mayores con enfermedades oncohematologicas
Móstoles |

El servicio de Geriatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles realiza un nuevo proyecto para observar la actividad física y hacer un seguimiento individualizado de los pacientes mayores con enfermedades oncohematológicas.

En el plan participan personas con más de 70 años afectadas de linfoma, mieloma múltiple o leucemia linfática crónica, entre otras patologías. Asimismo, el objetivo es mejorar la adherencia a la preinscripción de ejercicio físico que se les pauta desde el hospital.

Cristina González de Villaumbrosia, jefa asociada de Geriatría ha declarado que "se trata de pacientes que llegan a la consulta de Geriatría dede la Hematología y en los que, tras una valoración de su estado físico, determinamos que este es `robusto´ o `frágil´, lo que supone que tienen un leve deterioro de la reserva funcional".

En la práctica clínica habitual de este servicio a los pacientes que son frágiles se les hace la "prehabilitación", una prescripción de una serie de medidas, que se centran principalmente en la realización de ejercicio físico y recomendaciones nutricionales, para mejorar su condición física.

El Hospital Rey Juan Carlos explica que con esto hacen que los pacientes tengan "una mayor tolerancia a los tratamientos quimioterápicos y una mejor evolución de su enfermedad".

"En la consulta de Geriatría les dábamos unas pautas y una tabla de actividades que les sirviera de guía a la hora de realizar ejercicio físico, pero luego no hacíamos un seguimiento, y la percepción hasta ahora es que esas recomendaciones no se cumplían mucho" explica la doctora González de Villaumbrosia.

Con este nuevo proyecto a los pacientes que le aceptan participar se les da una pulsera de actividad (`Wearable´) durante seis meses, lo que permite que la enférmela realice un seguimiento en remoto desde el hospital.

La Jefa asociada del Servicio de Geriatría ha señalado que "la enfermera llama periódicamente a los pacientes para ver cómo se encuentran, animar a seguir por el mismo camino a aquellos que están haciendo un buen número de pasos, o motivar o ver qué problemas están teniendo las personas que no están andando lo suficiente".

RELACIONADAS