MENÚ

El Hospital Rey Juan Carlos, denunciado por CCOO por "exponer a una trabajadora embarazada a productos tóxicos"
El sindicato alega que el centro no ha adaptado su puesto a sus actuales circunstancias como gestante
Móstoles |

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles termina el año con turbulencias. El sindicato CCOO ha denunciado al centro ante la Inspección de Trabajo por "negarse a una adaptación de puesto y exponer a una trabajadora gestante del Servicio de Farmacia a los riesgos que conlleva, en su estado, el traslado de productos citotóxicos". Así lo adelantaba Efe en la tarde de este 30 de diciembre, que indicaba que, a través de un comunicado, el sindicato ha asegurado que el hospital, de titularidad pública, pero gestionado por Quirón Salud, "no adoptó medida alguna" ante la situación. "Obligó a la mujer a continuar desarrollando su trabajo" con este tipo de sustancias.

Unas sustancias que, indican, se utilizan, preferentemente, para tratar las enfermedades tumorales. Tienen una "elevada toxicidad, principalmente hematopoyética, renal, hepática, digestiva y dérmica", ya que, apuntan, "inhiben el crecimiento de las células cancerosas mediante la alteración del metabolismo, el bloqueo de la división y la reproducción celular".

CCOO respalda su queja "en la normativa en prevención de Riesgos Laborales", donde "se establece el nivel umbral de exposición a fármacos citotóxicos y obliga a aumentar la protección y seguridad del personal con programas de vigilancia sanitaria continuada" para que, añaden, "en la práctica diaria, se minimice el riesgo de exposición".

El hospital asegura que, aunque no se han cambiado las tareas de la trabajadora, sí se han duplicado las medidas de seguridad

Además, puntualizan que "intentaron resolver la situación comunicando los hechos, tanto de palabra como por escrito" a la dirección del hospital, y solicitaron el traslado de la trabajadora a "otro servicio", pero que "ante la negativa" iniciaron las acciones legales, alegando que "la empresa tenía conocimiento de la situación".

Por su parte, el hospital ha declarado a Efe que "sí se ha adaptado el puesto de la celadora, de acuerdo con Riesgos Laborales del hospital" para que "no tenga exposición a productos citotóxicos". Si bien no se ha cambiado, indican, su tarea, sí se han reforzado las medidas de seguridad en ésta. "La celadora se limita a transportar en un carrito la medicación, que está doblemente protegida, ya que se ha aumentado el embalaje de los fármacos".