MENÚ

El Hospital de Móstoles celebra el Día Internacional de Diabetes
El centro ha ofrecido nuevos sistemas y herramientas a los pacientes que padecen esta enfermedad
Móstoles |

El Hospital de Mótoles celebró el 14 de noviembre el Día de la Diabetes. El equipo del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Móstoles ha informado y formado en 15 meses a los 300 pacientes con diabetes Tipo I que atienden normalmente y que pueden beneficiarse de la novedad de un sistema de monitorización de glucosa.

Un sensor del tamaño de una moneda de dos euros colocado en una parte accesible del cuerpo facilita las mediciones de la glucosa que se pueden hacer con el teléfono móvil o con un dispositivo específico. En ambos se registran los datos cada vez que el paciente quiere medirse la glucosa. El refuerzo educativo y el compromiso del paciente en el manejo y cuidado del material son claves para garantizar la eficacia de este nuevo sistema tecnológico (sensor, transmisor, receptor, software o sistema de registro en la nube) aplicado al ámbito clínico. El uso de cualquiera de ellos requiere un aprendizaje e implica una fase de transición en la que se lleva un doble control (glucómetro y sensor) hasta que se garantiza el correcto manejo del nuevo sistema de monitorización.

Durante toda esta fase inicial los pacientes cuentan de forma especial con el apoyo constante del equipo de Endocrinología, que tras definir 3 grupos de prioridad, el pasado mes de junio comenzó a informar y formar a aquellos que pueden beneficiarse de esta herramienta.

López Rivera: Todo esto ha requerido una importante  inversión  en  tiempo  y  en dedicación para promover la autonomía del paciente

Consulta de Diabetes del Hospital

Según la endocrina responsable de la consulta monográfica de diabetes tipo I, Teresa Antón, “hemos pasado del tradicional glucómetro y los cuadernos de papel llenos de números a una gestión automática de los datos. Los pacientes comparten además de los datos del control glucémico mucha más información, sobre: la insulina que se inyectan, la actividad física que realizan o la alimentación.

Los profesionales sanitarios han ido realizando la entrega del primer material y la formación necesaria. La enfermera de la consulta de Dietética y Nutrición, María José López Rivera, explica “El sistema es sencillo pero requiere implicación directa y continua por parte del paciente y un manejo básico de dispositivos de tecnología". "Es importante que el paciente esté bien informado y formado y que se sienta cómodo a la hora de colocarse el sensor, manejar el dispositivo, hacerse las mediciones con frecuencia y acceder a la información en la plataforma digital". Todo esto ha requerido una importante inversión en tiempo y en dedicación, pero sin duda ha merecido la pena para promover la autonomía del paciente, precisa López Rivera.

La Consulta de diabetes del Servicio de Endocrinología del hospital Universitario de Móstoles se creó en el año 2003. Desde entonces se ha dedicado a informar, forma y tratar a los pacientes diabéticos tipo I y con diabetes estacional. De una u otra forma todo el equipo médico y de enfermería se implica en el cuidado de estos pacientes crónicos. Actualmente el equipo está formado por siete facultativos, cuatro enfermeras y un técnico medio de Servicios y Cuidados Auxiliares de enfermería.